La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, destinó cerca de un millón de euros al proceso de humanización de cuatro travesías en la provincia de Segovia, correspondientes a las localidades de Fuentepelayo, Fuenterrebollo, Cantalejo y Cabezuela.
Así lo detalló el consejero responsable, José Luis Sanz Merino, durante su visita a las obras ejecutadas en Fuentepelayo que, al igual que el resto de actuaciones, tienen el principal objetivo de realizar actuaciones “útiles” para los vecinos de los pueblos.
“La humanización de travesías intenta hacer más fácil la convivencia entre el trafico habitual de las carreteras y los vecinos que viven en dichas carreteras”, aseguró Sanz Merino, a la vez que insistió en que mejorar esta convivencia “va de la mano de calmar el tráfico”.
Para ello, colocan reductores de velocidad o radares pedagógicos, y trabajan por hacer más accesibles las zonas de travesías con actuaciones en aceras, carriles bici o, en definitiva, “mejorar el firme de las propias travesías, procediendo a la renovación de asfaltado de las mismas”.
“Es una satisfacción que estas actuaciones se unan a los 26 municipios restantes que en Castilla y León tienen una actuación parecida” con importe invertido cercano a los nueve millones de euros y gestionado por la Dirección General de Carreteras, en promoción todo ello de la seguridad vial
Intervenciones en la provincia de Segovia
Las obras de mejora de la travesía de la localidad segoviana de Fuentepelayo (SG-222) ya están en marcha, unas actuaciones destinadas a reforzar la seguridad en el entorno escolar mediante la instalación de radares pedagógicos, bandas de alerta y un nuevo carril bici que conecta con el colegio. Además, se renovarán aceras y firme, se reordenará el acceso al centro ferial y se instalará una marquesina para la parada de autobús.
En Cantalejo, se actuará sobre 1.800 metros de la SG-205 para aliviar el tráfico y proteger a peatones, con bandas de alerta, radares y eliminación de semáforos en desuso. También se ampliarán aceras, se creará una vía de servicio en la zona industrial y se mejorará el firme, favoreciendo una movilidad más segura y ordenada.
Las actuaciones en Cabezuela, en un tramo de 690 metros, buscan reducir la velocidad y mejorar la seguridad peatonal mediante pasos elevados, radares pedagógicos y nueva señalización. Se construirá una acera de un kilómetro y se reorganizarán los espacios para crear zonas de aparcamiento seguras.
En Fuenterrebollo, se intervendrá en la CL-603 con la instalación de radares y bandas de alerta, un nuevo carril bici y la mejora de cruces peligrosos en curvas de escasa visibilidad. Asimismo, se renovarán las aceras y el firme, y se colocará un poste-banderola para identificar la parada de autobús en la plaza.

