El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves un acuerdo para garantizar el descuento con efecto desde el 1 de enero de 2026 en los nuevos títulos multiviaje puestos en marcha por la operadora ferroviaria con el comienzo del año con independencia de las adaptaciones jurídicas, tecnológicas y económicas que sean necesarias. Según informan desde el Gobierno autonómico, esta decisión ha sido comunicada a Renfe para su aplicación inmediata.
La actualización del convenio responde exclusivamente a la incorporación de los dos nuevos títulos multiviaje —Pase Vía y Bono 10-30— incluidos en la orden de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) el pasado 22 de diciembre, y se suma a una política de bonificaciones que la Junta viene financiando de manera continuada especialmente para trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte público para desplazarse en su día a día.
Los bonos anteriores adquiridos antes de los cambios en los títulos por parte de Renfe tienen vigencia durante el mes de enero, tal y como indicó la Junta el pasado 30 de diciembre en la Comisión de Seguimiento del convenio que solicitó a Renfe tras conocer el 23 de diciembre los nuevos cambios en los títulos de venta. En las últimas jornadas, usuarios mostraban sus quejas al no aplicarse todavía el descuento. Tras el acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno, la Junta, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, emitió un comunicado en el que reiteró su «compromiso firme e inequívoco» con la financiación de la bonificación del 25% a los usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios, tal y como viene haciendo de forma continuada desde la puesta en marcha de estos descuentos en el año 2022 para los que ha destinado más de 21,7 millones de euros.
23 líneas bonificadas
Actualmente, la Junta bonifica 23 líneas Avant que conectan las principales capitales de provincia con Madrid y otros destinos estratégicos, reforzando la vertebración territorial y el compromiso con la igualdad de oportunidades en la movilidad de los ciudadanos de Castilla y León.
La bonificación, en constante evolución, incluye los trayectos: Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia, Medina del Campo-Madrid, desde el 1 de enero de 2023.
Posteriormente y desde el 1 de febrero de 2023, se sumaban: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.
Por último, el 9 de marzo de 2023 se añadía: Zamora-Sanabria AV, Zamora-A Gudiña, Sanabria AV-A Gudiña y Sanabria AV-Ourense.
