El Adelantado de Segovia
sábado, 20 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Movilidad espera licitar obras por unos 100 millones en carreteras este año

por EL ADELANTADO
10 de enero de 2025
Obras licitadas y adjudicadas en carreteras autonómicas en 2024.

Obras licitadas y adjudicadas en carreteras autonómicas en 2024.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta destina 9,8 millones a ayudas por los incendios forestales

La Delegación Territorial homenajea a 145 trabajadores por los años de servicio

Movilidad culmina los trabajos de humanización de la travesía de Fuenterrebollo

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital calcula que en 2025 licitará obras en carreteras por importe de unos 100 millones de euros, en línea con la cantidad que sacó a concurso el pasado año y teniendo en cuenta que tendrá que afrontar el inicio del ejercicio con una prórroga presupuestaria. Esta cantidad le permitirá cumplir con actuaciones planificadas, así como con el mantenimiento y la señalización de la red viaria.

El departamento de José Luis Sanz Merino dispone de una programación de inversiones para este año aunque la Junta no tenga de momento aprobadas unas nuevas cuentas. No obstante, la Consejería quiere garantizar al ejecución de proyectos comprometidos, pero también dar continuidad a las intervenciones de conservación de las carreteras, que suelen absorber la mayor parte de los recursos.

En ese sentido, Movilidad centrará sus inversiones en este ejercicio, el último completo de la legislatura, en impulsar las obras planificadas por la Consejería, así como en el mantenimiento de las carreteras y en la mejora de la señalización. No obstante, reserva partidas para afrontar la que será el proyecto más importante de esta anualidad, la finalización de la variante de Guardo (Palencia).

Al respecto, la Dirección General de Carreteras tendrá que sostener con su presupuesto un contrato de casi 13 millones de euros, ya adjudicado, y que comprende la redacción del proyecto para terminar las obras pendientes, así como la ejecución material de los trabajos. Precisamente, la Junta calcula que en primavera comenzará la ejecución final de esta variante, que la anterior crisis dejó paralizada.

De esta forma, Movilidad inicia el año centrado también en ejecutar las obras previstas para la humanización de travesías, una actuaciones financiadas, además, con fondos europeos. La Consejería pretende que las inversiones se mantengan estables, ya que espera poder licitar unos 100 millones, una cantidad que superó en 2024 y ligeramente mayor que los 90,2 millones consignados en el anteproyecto de presupuestos que finalmente no se aprobó.

 

87 millones adjudicados en 2024

La Consejería que dirige desde hace medio año José Luis Sanz Merino cerró 2024 con un total de 36 grandes contratos adjudicados en materia de carreteras y, en su mayoría, en plena fase de ejecución. Estos expedientes fueron licitados durante todo el año, con un presupuesto inicial de 103,12 millones, que tras la competición entre empresas, se encargaron en 87,66 millones.

Por tanto, Movilidad logró un ahorro del 15,5 por ciento en sus inversiones de carreteras el pasado año, principalmente obras, pero también servicios y suministros de diferente tipo. Destacan por su elevado importe la variante de Guardo con 12,678 millones, cuyo contrato se firmó en abril, de forma que la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras iniciará en unos meses las obras, que tienen un plazo de 20 meses.

Igualmente, a finales de julio, la Consejería encargó por 4,81 millones la modernización de la plataforma de la SO-630 en un tramo de 11,2 kilómetros, a la altura de San Pedro Manrique. También en ese mes adjudicó por 2,46 millones las obras del nuevo puente sobre el río Valderaduey, en la ZA-512, si bien en la primera anterior cerró la intervención en la Autovía de Pinares (A-601) para renovar el firme en unos ocho kilómetros.

Finalmente, este departamento contrató en junio un paquete de cuatro macrocontratos de conservación de carreteras para cuatro provincias, con 15,7 millones para Ávila; 16,2 millones para León (oeste); 20,7 millones para Palencia, y 12,9 millones para Valladolid. Además, ha dado luz verde a la mejora de la señalización vertical en la red viaria de la nueve provincias, por 3,5 millones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda