Segovia no escapa a la tendencia general de reducir el número de hijos, pero también a la de retrasar la edad a la primera maternidad. Esta evolución ha estado marcada por una progresiva prolongación de la etapa previa al parto a lo largo de las últimas décadas. Así, en el año 2008 la edad a la que se tiene el primer hijo era de 30,9 años, frente a los 28,2 años de 1980. Y si se retrocede hasta 1975, la edad baja hasta los 25,2 años.
La incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, y la decisión de buscar una mayor preparación formativa han llevado a este retraso en la labor maternal, una tendencia que se da en todos los países desarrollados.
Por otro lado, otro de los datos que revelan las cifras del Movimiento Natural de la Población del INE se refiere al número de nacimientos según el estado civil de la madre. En este caso se ha producido un aumento significativo del porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio. En Segovia esta cifra es actualmente del 29,75 por ciento; mientras a nivel nacional llega al 30,24 por ciento.
La proporción ha crecido especialmente en los últimos años. En 2008 había un 9,12 por ciento de nacidos de madre no casada en Segovia, y de 14,5 en España. En 1978 esos valores apenas superaban el dos por ciento.
También se ha elevado de manera considerable el porcentaje de nacidos de madre extranjera, pues representaban el 6,2% del total de nacimientos en el año 2000 y el 20,7% en el año 2008.
