El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró ayer que “nadie quiere” una salida de Grecia del euro, pero dejó claro que antes de decidir sobre la posibilidad de un nuevo rescate, el Eurogrupo querría escuchar propuestas “completas, concretas y creíbles” del nuevo ministro griego de Economía, Euclides Tsakalotos. “La Comisión no quiere un ‘grexit’, sería un fracaso colectivo terrible. No lo queremos, estamos dispuestos a trabajar sobre la base de un acuerdo, pero corresponde a las autoridades decir claramente cómo quieren actuar”, declaró Moscovici a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo.
Moscovici explicó que el Ejecutivo comunitario podría ofrecer “soluciones técnicas” para reanudar las conversaciones entre Atenas y sus acreedores con la vista a un nuevo programa de asistencia, pero insistió en que “la pelota está en el campo griego”. El comisario celebró el nombramiento de Tsakalotos como relevo del polémico Yanis Varoufakis y dijo que el nuevo titular de Economía griego es “un hombre que conoce bien sus responsabilidades”, recalcó.
Moscovici dijo ser consciente de que hay que recuperar la confianza perdida, pero recalcó que “las razones para un acuerdo son más fuertes, más urgentes y más decisivas que nunca”. “Espero que sepamos dejar de lado los juegos políticos, por el interés general, por el interés de Grecia”.
