El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que los partidos políticos inscritos para participar en las próximas elecciones generales tienen derecho a hacer campaña electoral en todo el país y, en este sentido, garantizó el acompañamiento de la fuerza pública en atención a la demanda de la oposición boliviana.
«Quiero decirles a los partidos que van quejándose que tienen derecho a entrar a todas partes si el pueblo los convoca y les espera, tienen su derecho y si no dejan entrar también la fuerza pública les acompañará», señaló el mandatario boliviano, después de que algunos opositores hayan denunciado amenazas.
En un acto público en la ciudad de Santa Cruz, Morales dijo que no tiene culpa de que otros políticos hayan dicho a miembros de la oposición que no les van a dejar entrar en sus zonas de actuación. «Que les acompañe (la fuerza pública), tienen todo el derecho», aseveró el jefe de Estado de Bolivia.
De hecho, el propio Morales confirmó que pedirá al ministro de Gobierno, Jorge Pérez, que acompañe -si es posible personalmente- a los partidos de oposición para que hagan campaña en todo el territorio nacional.
Renovación de cargos
Las elecciones generales en Bolivia, en las que se renovarán presidente, vicepresidente, diputados, senadores y parlamentarios supranacionales, se celebrarán el próximo 12 de octubre, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con uno de los últimos sondeos sobre intención de voto, el presidente boliviano, Evo Morales, conseguiría la reelección, ya que su popularidad se sitúa en el 60,6% frente al 30,9% de apoyos a otros candidatos, mientras que el 8,6% aún está indeciso sobre la opción que finalmente optará.
