El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, expresó su convicción en que en el periodo 2019-2020 España alcanzará 20 millones de empleados si continúa el ritmo de los últimos cuatro años.
“Esto es equivalente a decir que prácticamente toda Cataluña estará en pleno empleo en 2019”, afirmó en la clausura de la Trobada al Pirineu en la Seu d’Urgell, provincia de Lleida.
Según Montoro cientos de miles de personas en toda España y más aún en Cataluña están encontrando oportunidades de trabajo: “Quiere decir que los emprendedores están en marcha y están creando empleo y eso lo están haciendo en todos los sectores económicos”, afirma el ministro.
En su intervención recordó que Cataluña ya tuvo pleno empleo, entre 1996 y 2007, “hasta el punto de que necesitó población de otras partes del mundo y de España”.
“No podemos entender la salida de la crisis económica de España sin Cataluña”, dijo Montoro, para quien la salida no es homogénea en todos los territorios y son los que tienen haciendas forales los que salen más lentos.
Financiación
Sobre la financiación autonómica dijo que los anticipos a cuenta del próximo año van a suponer una aportación financiera muy importante.
Recordó también que en 2002, con mayoría absoluta del PP, él logró un acuerdo de financiación de todas las comunidades con independencia del color, del que el entonces era ‘conseller en cap’ y ahora presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que era la mejor financiación de la historia.
“Puede no estar tan lejano el día en el que volvamos a tener un acuerdo de financiación con todas las comunidades autónomas”, apuntó por otra parte el ministro.
Para ello — afirmó — debe haber un diálogo abierto y franco, de entendimiento y cooperación, pero no lanzar apuestas imposibles con “riesgos políticos imposibles”.
Coincidiendo con la llegada de Montoro a la Seu d’Urgell un grupo de jóvenes de Arran Alt Urgell, Assemblea d’Estudiants IES Joan Brudieu, CUP Alt Urgell y Endevant Alt Urgell protestaron firmemente contra la celebración de la Trobada y la presencia del ministro e incluso llegaron a corear: “Quien siembra miseria recoge rabia”. No obstante, los hechos quedaron en una anécdota y hubo que lamentar ningún incidente que supusiera mayor gravedad.
