El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que solicitó un estudio de “cuantas acciones legales se puedan ejercer sobre el HSBC por su participación como inductor de conductas favorecedoras de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles”.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Senado durante la sesión de control al Gobierno, Montoro hizo este anuncio después de que se hayan publicado los nombres de clientes del HSBC incluidos en la llamada ‘Lista Falciani’.
El ministro explicó que el estudio contará con la participación de la Abogacía del Estado y de la Agencia Tributaria (AEAT) y tratará de arrojar luz sobre el grado de participación y responsabilidad del banco, sus directivos y empleados, sin excluir otras entidades españolas y extranjeras.
“España va a colaborar con otros Estados afectados que ya han sus reclamaciones legales pertinentes”, dijo el ministro de Hacienda, para añadir: “Eso es luchar contra la corrupción”.
Por otro lado, Montoro señaló a los medios que la ‘Lista Falciani’ ya estaba en manos de la AEAT en la Legislatura anterior y que “se sustanció en relación con la mayoría de las personas que estaban allí”, lo que no quita para que ahora se busquen otro tipo de responsabilidades (como la de HSBC) para erradicar este tipo de conductas.
Preguntado por la razón por la que no se dio a conocer antes, Montoro respondió en un primer momento que “eso habría que preguntárselo al anterior Gobierno” y, dado que el PP lleva gobernando ya tres años, añadió que su Ministerio nunca ha hablado de los nombres de los defraudadores, pero sí del resultado de las pesquisas relacionadas con estos casos.
“Está en el diario de sesiones”, afirmó, para añadir que lo que ha cambiado es “el interés de los medios de comunicación”. “Les rogaría a los medios, que hoy les veo anhelantes, que si publican estos datos, tomen referencias cuando describamos las acciones (de lucha contra el fraude)”, añadió Cristóbal Montoro.