La mezzosoprano María José Montiel nos visita después de algunos años, para ofrecernos un recital que hace un recorrido por el amor a través de canciones de España, Portugal y Francia.
De España reunió una selección de ejemplos de Manuel de Falla, de quien se conmemoran los 70 años de su muerte, Joaquín Turina y Enrique Granados del que se conmemora el centenario de su trágica muerte en el canal de la Mancha. Tres ejemplos de lo mejor de la escuela española entre el XIX y XX.
Fueron de destacar las dos de Turina, la Saeta con un aire trágico muy bien aportado por María José Montiel y un perfecto acompañamiento por parte de Miquel Estelrich al piano y la Farruca, puro flamenco. Por otra parte hay que destacar también las de Enrique Granados, de aires de majos ¡qué gran simbiosis con los cartones de Goya!
En la segunda parte el bloque portugués, con muy buen sonido en la voz de la mezzo en la Melodía Sentimental del brasileño Héctor Villa_Lobos, así como un gran éxito de aplausos por parte del público en el Azùlao (Pájaro azul) del brasileño Jayme Ovalle, también brasileño. De Ernesto Halfter cantó la Montiel dos canciones, Fado y Cançào Do verso, muy elegante y sentimental, con grandes dosis de interpretación.
El tercer bloque, el francés, se compuso del aria Connais-tu le pays de la ópera Mignon de Thomas, Beau soir de Debussy, À Chloris de Hahn, que fue muy aplaudida y Mon coeur s´ouvre à ta voix de la ópera Sansón y Dalila de Camile Saint-Saëns.
Ante el éxito cosechado durante todo el concierto nos regaló una buena versión de la habanera, «L´amour est un oisseau rebelle», racial y temperamental, como debe ser y cuya ópera, la Carmen de Bizet, ha paseado por los escenarios de medio mundo. El segundo bis fue El día que me quieras de Lepera y el tercero el bolero Muñequita linda, famoso desde que se incluyó en la película Escuela de Sirenas.
La Montiel, Premio Nacional de Música, posee una muy buena voz tanto en le media voz como en el fiato y se ha dedicado con gran éxito a hacer una representación dramática de cada canción obteniendo una obra de arte en cada una de ellas. El interés de la elaboración del programa resultó todo un éxito.
