La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocaría elecciones anticipadas en 2019.
“Le compete al presidente, mi impresión es que el presidente va a cumplir lo que dijo: estableció que si no había proyecto de Presupuestos habría elecciones en 2019”, aseguró en una entrevista en TVE.
No obstante, Montero subrayó que la decisión de adelantar elecciones le corresponde a Sánchez. “Esa cuestión es la que creo que tiene en la cabeza, pero es difícil adivinar una decisión tan estratégica”, recalcó la titular de Hacienda, advirtiendo que estaba manifestando su “opinión”.
“Estos Presupuestos son los que necesitan los ciudadanos para mejorar su condiciones de vida”, defendió, para añadir que las cuentas se han elaborado “pensando en su ejecución” y no como un programa electoral, como critican sus rivales políticos.
Independentistas
El Gobierno, en el libro rojo del Presupuesto, donde se explican las cuentas públicas por programas de gasto, ya publicó que no se descartaba la posibilidad de que puedan celebrarse en 2019 las elecciones generales de manera anticipada.
Sobre los contactos los diferentes grupos independentistas, señaló que es la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien con “luz y taquígrafos” está iniciando estos contactos para conseguir su apoyo a las cuentas.
“Hablamos del Estatuto, del cumplimiento de la ley, y de cuentas públicas. No han hecho ninguna propuesta en concreto, sabemos que tienen interés en que se mejoren algunas partidas presupuestarias”, advirtió, entendiendo que en el seno de ERC y PDeCAT hay un debate y no se sabrá hasta el Pleno de enmiendas a la totalidad cuando se sepa si ambas formaciones respaldan los Presupuestos.
Por el momento, la titular de Hacienda se muestra a la expectativa de lo que decidan estas fuerzas, ya que por el momento se escuchan “declaraciones contradictorias”, que la ministra achaca al debate interno. “Están pendientes de tomar una decisión definitiva”, recalcó, alegando que las líneas del respeto a la Constitución y a la legalidad no se van a traspasar en dicha negociación.
