El director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, aseguró que la próxima legislatura se puede consolidar en España el ciclo de crecimiento “más largo” que jamás se haya visto si se mantiene el rumbo iniciado estos años en materia económica.
Así lo puso de manifiesto en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde recordó que nunca se había visto antes que la economía crezca de forma estable por encima del 3%, con capacidad para crear medio millón de empleos al año.
Tras defender las principales reformas del Gobierno, Nadal resaltó que ahora la economía crece, crea empleo, aumenta sus exportaciones y tiene superávit en la cuenta corriente. “Un panorama que nada tiene que ver con el del pasado”, dijo.
De hecho, aseguró que la economía está “claramente instalada” en un crecimiento del PIB por encima del 3% y que muchos países de la zona euro, unos 16 o 17, firmarían por conseguir un crecimiento de ese calibre.
Además, destacó lo bien que está evolucionando la recaudación fiscal a pesar de la rebaja de impuestos, lo que permite asegurar que “no habrá un gran problema” para cumplir el objetivo de déficit de este año (4,2%) y el del año que viene (2,8%).
En este sentido y preguntado por el momento en el que la Seguridad Social podrá recuperar el saldo positivo, Nadal se mostró convencido de que cuando se alcance el objetivo de los 20 millones de ocupados que se ha fijado el Gobierno para la próxima legislatura, las cuentas regresarán al superávit.
Sobre si se plantean financiar parte de las pensiones a través de los Presupuestos y no de la Seguridad Social para que la situación mejore antes, Nadal opinó que “todo es planteable”.
Sin embargo, recordó que la reforma de las pensiones que hizo el Gobierno llevó a un esquema “muy moderno”, que permite que las prestaciones suban de forma “suave” y que garantiza que nadie las recortará después de aprobar incrementos que no convienen. A su parecer, la reforma evita “sorpresas” a los pensionistas.
Nadal acusó al PSOE y al resto de partidos de izquierda de estar planteando en la campaña electoral propuestas para la “época de la peseta», como una subida muy fuerte de los salarios o una derogación de la reforma laboral.
Bajo su punto de vista, estas medidas “son políticas para la peseta, no para el euro” y plantear como hace el PSOE y otros partidos de izquierda subidas “despropocionadas” de los salarios conllevaría una subida de precios y, por tanto, un aumento del paro.
“Esto fue el origen de la crisis anterior y se trata de una propuesta de la época de la peseta”, subrayó Nadal, que defendió la moderación salarial en un momento en el que la inflación está en tasas negativas y argumentó que la pregunta que deben hacerse los partidos políticos es cuál es el nivel salarial que debe tener España para mantener la competitividad.
