La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso Pérez, ha recibido en su despacho al alcalde del Ayuntamiento de Navas de Riofrío, Moisés Cardona. A la reunión asistió también Rafael Encinas, teniente de alcalde del municipio.
Durante la reunión, el alcalde ha destacado las inversiones que se han realizado en la localidad gracias a la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento ha recibido 18.000 euros anuales de la Cooperación Económica Local, que gestiona la Consejería de Presidencia y otros 5.000 euros anuales entre las ayudas de las zonas y áreas de Influencia Socioeconómica de influencia de los parques nacional y natural de la Sierra de Guadarrama
Las denominadas ayudas ‘ZIS’ y ‘AIS’ son subvenciones a los municipios incluidos dentro de la delimitación de los espacios protegidos, en este caso, los parques ‘nacional’ y ‘natural’, como es el caso de Navas de Riofrío. El objetivo de estas ayudas es favorecer un desarrollo socioeconómico sostenible en estas localidades y financiar proyectos que fomenten la mejora de servicios y dotaciones públicas en las localidades.
La mayor parte de las subvenciones se han dedicado a ampliar y mejorar la eficiencia energética del alumbrado público municipal. Otro de los asuntos importantes que se trataron en el encuentro ha sido el proceso de reorganización vigente en el transporte metropolitano, una iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
Finalmente, los responsables municipales y la delegada territorial estudiaron en profundidad el funcionamiento del consultorio médico, que pertenece a la Zona Básica de Salud de Segovia Rural.
