El Centro Cultural San José fue escenario hace unos días de la conferencia ‘Modelos y Modales’ organizada por el Centro Islámico Al Muhsinin de Segovia e impartida por dos personas de renombre nacional entre la comunidad musulmana como son Hisham Muhammad y Taoufik Cheddadi. En ella estuvo presente el presidente del Centro Religioso Musulmán Segoviano Omar Abzik, quién no perdió oportunidad para comentar la temática a tratar en la conferencia. «Se abordaron muchos temas referentes al trato con nuestros vecinos, padres y amigos, y se enfatizó las responsabilidades que nos exige nuestra condición de ciudadanía”.
A través del diálogo como hilo mediador, Abzik apela a la ética social como elemento común de la sociedad que anteponga el bienestar social por encima de cualquier fenómeno religioso o de orden similar. «También se plantearon ideas interesantes sobre como formar una alianza en pro de la ética y el diálogo, que incluyera a personas de diferentes trasfondos religiosos y no religiosos, puesto que la ética es un terreno que nos une a todos como miembros de la sociedad en la que vivimos» señala Abzik.
La conferencia acogía como público diana a los jóvenes, sin duda la porción social más interesante para educar y formar. “Nuestra intención es informar a los jóvenes del rico legado ético que tienen a su disposición y que figuras como ambos ponentes pueden explicarles y transmitirles a la perfección» afirma el presidente del Centro Religioso Musulmán ‘Al Mushinin’, agregando la satisfacción del centro por la alta participación. “ La participación ha sido muy satisfactoria especialmente al tratarse del primer encuentro juvenil de su especie en Segovia. La sala estuvo casi llena y hubo una presencia femenina algo inferior en número a la masculina, algo llamativo para ambos ponentes ya que normalmente en sus charlas es justo lo contrario” destaca.
La figura de los ponentes como expositores del tema fue trascendental para los asistentes a la charla. “Gracias a sus intervenciones en los medios de comunicación se han convertido en un referente para muchos jóvenes musulmanes tanto en España como en Latinoamérica” explica Omar, señalando la “visión islámica moderada” en busca de “tender puentes de diálogo y contrarrestar a los superficiales y extremistas dentro de la comunidad musulmana”.
Tras dos meses del atentado terrorista sucedido en París, no cayeron en el olvido en la charla. “Fueron temas que salieron inevitablemente tanto en la exposición de ambos ponentes como en la sesión de preguntas y respuestas. Además de expresar su condena tajante y bien argumentada a ese tipo de atentados, subrayaron la clara contradicción en la que incurren dichos grupos terroristas y su contraste con los principios éticos y morales más elementales de la religión islámica” afirma.
Sobre posibles conferencias futuras Abzik señala la posibilidad de “organizar nuevas ponencias de la misma línea, además de organizar el segundo encuentro juvenil el año que viene tras la experiencia obtenida este año”.
