El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) realiza desde el pasado miércoles y durante los próximos días trabajos de reparación en los deterioros del firme que presenta la carretera N-VI entre los km 61,500 y 62,700, y la N-603 entre los km 62,400 y 64,000. En ambos casos, los tramos se ubican en el entorno de la travesía de San Rafael, término municipal de El Espinar.
Se trata de obras de fresado y reposición del firme, a realizar durante los días 26, 27, 28 y 31 de mayo y 1 de junio de 2021. Con el fin de reducir al mínimo las molestias sobre los usuarios de las carreteras N-VI y N-603 y los vecinos de San Rafael, se ha previsto la ejecución de la mayor parte de las obras en horario nocturno, entre las 22:00 y las 7:00 horas.
Durante la ejecución de las obras se mantendrán abiertos ambos sentidos de circulación mediante paso alternativo, que quedarán debidamente señalizado. Estos trabajos de reparación son necesarios debido a las fuertes nevadas vividas en esta zona durante los meses de invierno. Para derretir la nieve e impedir que se formaran peligrosas placas de hielo se empleó gran cantidad de sal, que en contacto con el asfalto debilitó mucho la parte superior.
Además, las bajas temperaturas que se vivieron durante varias semanas provocaron grandes agujeros en el firme. Una vez recuperado el tráfico habitual de esta Travesía, el peligro de accidente era mucho mayor y este arreglo, junto con el de varias calles repartidas por toda la localidad, se habían convertido en una prioridad. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha destinado más de 200.000 euros para reparaciones similares que se llevaran a cabo en todos los núcleos de la localidad espinariega.
