La Muestra Especial de Teatro convertida, en esta quinta edición, en Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad Paladio Arte se celebrará del día 24 de octubre al 1 de noviembre. Habrá música, danza y teatro y entre otros muchos atractivos, ofrecerá al público segoviano la posibilidad de asistir al espectáculo del Mimo Jomi, el artista alemán sordomudo que trabaja con el arte del silencio. Jomi cursó sus estudios con Marcel Marceau en París y está considerado uno de los artistas más respetados en Alemania que actúa en grandes teatros. En el V Festival Palacio Arte hará cuatro funciones, dos escolares en las localidades de Palazuelos de Eresma y San Cristóbal de Segovia y dos sesiones de tarde para todos los públicos en Segovia. Además, el día 31 de octubre dará una lección magistral de participación abierta, aunque se requiere previa inscripción.
De Barcelona vendrá al Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad la compañía “Les Alquimistas”; de Bilbao el grupo “Despertar los sentidos”; la inauguración del Festival correrá a cargo de la compañía de teatro “Discaparte”, de Sevilla, y la clausura a cargo de “Paladio”.
En todas las funciones hay entrada libre, hasta completar aforo.
Para la Asociación Paladio Arte que organiza el festival que lleva su nombre, esta quinta edición marca un hito en la trayectoria de esta actividad, ya que significará la presentación oficial ante la sociedad segoviana de su sala de teatro y del proyecto, que esto conlleva, de dotar a Segovia del primer espacio escénico totalmente libre de barreras. Los locales donde ensaya el grupo Paladio, en Los Altos de la Piedad, han sido reformados con recursos propios y el esfuerzo de los asociados, para crear una atractiva sala de teatro, con accesos adaptados, donde ya se han hecho representaciones pero que será inaugurada la próxima semana.
La directora de Paladio Arte, Marta Cantero, ha explicado esta mañana que para conseguir que finalmente este espacio “esté al cien por cien adaptado” es necesario aún afrontar más reformas, como la eliminación de barreras para llegar al escenario o en los servicios. Marta Cantero a la vez que ha solicitado la ayuda para completar este gran proyecto ha ofrecido la sala para el uso de diferentes actividades culturales de la ciudad.
