Es una tradición que mantienen cientos de familias segovianas y, como cada año, miles de personas, niños y mayores, aprovechan las vacaciones escolares para visitar los belenes que instalan las instituciones y entidades segovianas, algunos distintos cada año, otros que se repiten cada Navidad, fieles a su cita.
El Belén más visitado de la Navidad segoviana suele ser el que la Obra Social y Cultural de Caja Segovia instala cada año en su principal espacio expositivo, el Torreón de Lozoya. Este año se presenta un montaje original, un Belén creado especialmente para esta propuesta navideña de Caja Segovia por el belenista Enrique Haro Fernández. En el montaje destaca principalmente la ambientación paisajística con la excepción de una zona urbana, que se aprecia desde la parte extramuros, por encima de tapias y muros de contención.
Los materiales utilizados para la escenografía son los habituales de este tipo de montajes, el porexpan, el corcho y la escayola, principalmente, además de diversos tipos de arenas y pinturas para conseguir diferentes texturas y acabados, sin olvidar el agua como elemento vivo de la naturaleza incluido en el conjunto.
Las figuras que llenan de vida el Belén son obras de arte de uno de los grandes maestros de este tiempo, Pedro Ramírez Pazos, cuyas figuras desprenden elegancia, movimiento y belleza. Destacan especialmente el Misterio donde María amamanta a su hijo. La mayoría de las mismas han sido realizadas expresamente para la exposición Navidad en Caja Segovia del Torreón de Lozoya.
Enrique Haro ha llevado a cabo numerosos trabajos relacionados con la Navidad, entre los que destacan, los belenes de los ayuntamientos de Madrid y Jerez de la Frontera en 2009, y el Belén del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
El Torreón acoge además una colección de dioramas, donde se representan las diferentes escenas relacionadas con el momento histórico de la Navidad.
La exposición puede visitarse todos los días, de doce a dos y seis a nueve, hasta el próximo 6 de enero. También hasta el 6 de enero puede visitarse la exposición de belenes de la Cámara de Comercio de Segovia, en la Casa del Sello de Paños, que suele recibir cada año, en estas fechas, entre 7.000 y 10.000 visitantes; el horario es de doce a dos y de seis a nueve las vísperas de fiesta y festivos y de seis a nueve los días laborables.
Un año más, la sala de exposiciones de la Cámara de Segovia expone durante las fechas navideñas una colección de belenes tradicionales de diferentes países. En esta ocasión, la Cámara ha optado por una visión retrospectiva y seleccionar una treintena de los mejores belenes de las exposiciones en su día dedicadas a África, Polonia, Portugal y Filipinas. En total, son una treintena de belenes, de diferentes formatos y materiales, y que forman parte de la colección propia de la Cámara de Segovia.
Cabe recordar que desde 2003 la Cámara de Segovia, al objeto de añadir atractivos de visita a Segovia, expone belenes adquiridos en origen a artesanos de todo el mundo que habitualmente se exponen por países. Hasta la fecha, la colección de la Cámara está integrada por nacimientos de Malí, Burkina Faso, Camerún, Senegal, Filipinas, Portugal, Polonia, México y Perú, con aproximadamente 220 belenes.
La ya considerable colección de la Cámara ha posibilitado que este año, además, los ayuntamientos de San Martín y Mudrián y de Sepúlveda se conviertan en extensiones de la muestra acogiendo grupos de nacimientos en ambas localidades. En Sepúlveda, los belenes se exponen en la oficina de turismo, en tanto en San Martín y Mudrián se ubican en dependencias municipales.
Uno de los belenes más veteranos es el que instala cada año la Diputación Provincial de Segovia, en el Patio de su sede, el Palacio Provincial. El Servicio de Arquitectura de la institución provincial, que se ocupa de preparar cada Navidad el nacimiento, viene tomando desde hace años paisajes y motivos arquitectónicos de distintas zonas de la provincia.
Este año, concretamente, el Belén incluye una reproducción del castillo de Pedraza, con la vegetación propia de la zona, como las sabinas, además de construcciones típicas de la zona de Tierra de Pinares, con sus casas tradicionales de arcilla. En cuanto a las figuras, son las que se utilizaban antiguamente en el Hospicio, que estuvieron décadas sin utilizarse, y que se recuperaron hace unos años; algunas de ellas tienen cerca de un siglo de antigüedad.
Además de las propuestas de las principales instituciones, son numerosos los comercios, bares y otros establecimientos que se suman a la iniciativa de montar su belén para deleite de sus clientes. Otra de las citas imprescindibles es con el Belén de las Hermanitas de los Pobres, que también está abierto a la visita.
Y este año, una curiosa incorporación a este recorrido por el Misterio: el nacimiento luminoso instalado en la Plaza de la Artillería y que forma parte de la iluminación navideña instalada en la ciudad por el Ayuntamiento.
