Miles de personas, unas 100.000, según los sindicatos, y la mitad, conforme a las cifras policiales, tomaron ayer las calles de las principales ciudades de Castilla y León para celebrar un 1º de Mayo marcado por un paro galopante, con el objetivo de reivindicar «trabajo, dignidad y derechos», frente a unas políticas desde la Unió Europea y el Gobierno que pretenden «acabar con todo». En una jornada en la que la climatología dio un respiro, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto; encabezaron la marcha reivindicativa en la capital del Pisuerga, donde estuvieron acompañados por el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, la portavoz del grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el coordinador de IU, José María González.
Ángel Hernández calificó como «sorprendente la inacción, el pasotismo y la desvergüenza del Gobierno ante el pueblo español», tras reconocer en el último Consejo de Ministros que «su política contra el desempleo ha fracasado». «Si dan por perdida la lucha contra el desempleo en la legislatura, y Rajoy nos dice que hay que tener tranquilidad y resignación, el Gobierno tiene dos opciones: o convoca a todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales del país para intentar entre todos paliar la catástrofe nacional en que nos ha metido y retira la reforma laboral, o dimite y convoca elecciones».
En la misma línea se manifestó Agustín Prieto, para quien el Gobierno que preside Rajoy ha demostrado una «incapacidad total» para afrontar el principal problema que tiene hoy la sociedad española: 262.000 desempleados en Castilla y León, y más de 6,2 millones en España. «Lo único que podemos esperar de este Gobierno, si tuviera un poco de ética y de vergüenza, es que dimita, que se vaya y que convoquen elecciones anticipadas. Mientras no lo hagan, estamos condenados a seguir en la senda cuesta abajo, perdiendo cada vez más derechos y oportunidades de presente y de futuro».
Por su parte, Julio Villarrubia indicó que «la situación actual es mucho peor que la de hace un año», algo que es «fruto del fracaso de las políticas del PP, del ‘austericidio’ económico y los recortes en derechos y libertades, y el aumento de la deuda, el déficit y el paro». Soraya Rodríguez aseguró que la situación de los trabajadores españoles, «tras 16 meses de Gobierno de Rajoy, es dramática».
Por último, José María González, señaló que «con 262.000 parados en esta Comunidad y avanzando con fuerza hacia los 300.000 es absolutamente denigrante y peligroso que haya cargos de la Junta de Castilla y León que se atreven a decir que no es para preocuparse».
Ávila. Cientos de personas, 1.500 según los sindicatos y 560 según la Policía, participaron en la manifestación de Ávila capital para denunciar la «quiebra social» y la «miseria» a las que condena el desempleo, que en la provincia alcanza a 20.400 personas. Una protesta que coincidía con el primer día de un largo puente en la capital abulense que hoy honra a su patrón.
Burgos. En la capital buraglesa fueron unas 4.000 personas según fuentes policiales y 10.000 en cifras estipuladas por los sindicatos, las que recorrieron las calles de la ciudad para reclamar un empleo «digno» y para recordar que la crisis económica que atraviesa el conjunto del país «no tiene límites» con los trabajadores.
León. Más de 10.000 personas, según los sindicatos organizadores; 3.000 según las cifras facilitadas por la Policía Local, salieron a la calle en León para celebrar el Día del Trabajo. A la llamada de los sindicatos acudieron también representantes de partidos políticos y asociaciones, trabajadores de la minería, de Antibióticos o del banco Ceiss, así como miles de leoneses preocupados por el alarmante incremento del paro que ronda ya las 50.000 personas en el caso de León.
Palencia. CCOO y UGT reivindicaron en Palencia ante unos 5.000 palentinos la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el turno de intervenciones, hubo palabras de apoyo para empresas como SAS Automotive, Trapa o los empleados de los talleres de Renfe de Venta de Baños, por citar algunos ejemplos, «junto a otras pequeñas que también lo están pasando muy mal por políticas laborales inadecuadas e injustas».
Salamanca. Miles de personas, 4.000 según la policía y 9.000 a juicio de los sindicatos, recorrieron las principales calles de Salamanca para reivindicar la puesta en marcha de un gran pacto social por el empleo . A la manifestación acudieron representantes de los trabajadores del Banco Ceiss, así como miembros de la plataforma ‘Arribes quiere vida’, que continúan reivindicando la reapertura de las urgencias nocturnas en la comarca salmantina.
Segovia. Alrededor de 4.000 personas según sindicatos y 1.300 según la Policía Nacional respaldaron la concentración convocada por la Plataforma Unitaria contra la Crisis ‘Cumbre Social de Segovia’ para pedir la dimisión del Gobierno central «por incumplir su programa electoral y porque lo que hay que recortar es el paro y no nuestros derechos».
Soria. Los sindicatos convocantes de la manifestación en Soria culparon a la Junta de «acrecentar con sus políticas las desigualdades de la provincia». Las organizaciones criticaron «el despilfarro» del Gobierno regional en la ciudad del medio ambiente. Unas 1.800 personas, según fuentes policiales, y 2.700 según los sindicatos recorrieron las calles de la ciudad.
Zamora. Por último, cerca de 4.000 personas, según los sindicatos, y unas 2.000, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, participaron en la capital zamorana en la manifestación del Primero de Mayo «más multitudinaria» de los últimos años. Los manifestantes llevaban pancartas en las que se figuraban leyendas como ‘Mariano, recorta tu mandato y vete ya’.
