Aunque durante toda la jornada del martes la amenaza de tormenta hizo mirar a más de uno al cielo de El Espinar, a las ocho y media de la tarde, después de que Nicolas Mahut diera buena cuenta del alemán Sebastian Rieschick, las pistas rojas y azules del Open Castilla y León se vistieron de solidaridad para acoger el partido benéfico que tuvo como protagonistas a dos tenistas que fueron referencia en su deporte en los años 90, como fueron Alex Corretja y Félix Mantilla, junto a otros dos que son referencia actual dentro del tenis en silla de ruedas, como son Dani Caverzaschi y Quico Tur.
La Alianza que hace escasas fechas sellaron el Open Castilla y León y Unicef para los próximos cinco años comenzó a dar sus primeros frutos con este partido solidario a beneficio del proyecto “Escuelas para África”, que Unicef, junto a la Fundación Nelson Mandela, está llevando a cabo en el continente africano.
Las gradas de la pista central registraron una buena entrada, teniendo en cuenta la constante amenaza de tormenta, para presenciar esta exhibición que, desde el primer momento, contó con dos jugadores entregados a la causa. Tanto Corretja como Mantilla se dirigieron al público antes de comenzar su partido y, en tono de broma, prometían espectáculo aunque su estado físico no fuera el mejor en estos momentos. Mientras Álex avisaba de que “a mí me duele el hombro y a Félix el gemelo”, Mantilla esperaba “que el físico nos respete y podamos correr un poquito”.
Y lo cierto es que quien tuvo, retuvo. Los ex-jugadores barceloneses disputaron varios juegos en los que dejaron detalles de los grandes tenistas que fueron en su momento, aunando golpes de gran calidad con otros de cara a la galería que provocaron los aplausos del público.
Aunque el resultado fuese lo de menos, Corretja se anotó el primer tie-break por 7-4 justo en el momento en el que Félix Mantilla se resintió de unos problemas en el gemelo de los que había avisado previamente. Pese a que muchos lo tomaron a broma, iba en serio.
La lesión de Mantilla no empañó la fiesta, porque su contrincante buscó rápidamente dos nuevos oponentes entre los recogepelotas, quienes también demostraron buenas maneras empuñando la raqueta.
Con Corretja entregado a la causa, el público disfrutó con golpes de lo más variopintos hasta que llegó el momento del relevo.
El espectáculo continuó y saltaron a la pista dos referentes del tenis español en silla de ruedas, Dani Caverzaschi y Quico Tur, que dejaron boquiabiertos a los espectadores con su manejo de la raqueta al mismo tiempo que de las propias sillas.
Los dos protagonistas disputaron un nuevo tie-break empleándose a fondo y mostrando la vistosidad de este deporte. El triunfo fue a parar finalmente a Dani Caverzaschi, campeón del mundo en categoría junior, que se impuso finalmente por 8-6.
Sin tiempo para descansar llegaba el tercer partido de la exhibición en el que tomaron parte los dos tenistas paralímpicos, Álex Corretja y Pepo Clavet, vencedor del Open en sus inicios y que tomó el relevo de un Félix Mantilla que, aunque hizo lo que pudo por volver a la pista, tuvo que ausentarse por sus problemas en el gemelo.
Curiosamente, se dio la circunstancia de que se encontraban en pista dos aficionados madridistas y dos culés, por lo que la rivalidad futbolística se extendió a la pista de El Espinar, que presenció un partido de dobles entre Corretja y Quico Tur (barcelonistas) y Clavet y Caverzaschi (merengues), en el que la victoria final fue a parar a los segundos por 10-8.
Como colofón, tampoco quisieron perderse el acto los protagonistas de dos de las series más exitosas de la ficción española. Israel Rodríguez, de “Física o Química”, y Víctor Elías, de “Los Serrano”, saltaron a la cancha para disputar los últimos juegos de la exhibición.
La clausura del evento corrió a cargo de varias personalidades que entregaron un reloj Time Force a cada uno de los participantes en el encuentro. En la pista se dieron cita la directora del Open, Virginia Ruano; el presidente de honor, Pedro Muñoz; el director deportivo del torneo, Quino Muñoz; el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge; el vicepresidente de Unicef en Castilla y León, José María Lara y director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, que pusieron el punto y final a un acto que dio paso al concierto del grupo de rock “The Rebels”, teloneros de Bon Jovi durante su última gira española.
