El español Mikel Nieve (Euskaltel Euskadi) firmó la quinta victoria española en el Giro de Italia con un triunfo en solitario en la etapa reina disputada a través de 229 kilómetros entre Conegliano y Gardeccia Val di Fassa, la tercera jornada del tríptico dolomítico, en la que Contador volvió a sacudir a sus rivales, por lo que dio otro paso hacia Milán.
Vicioso, Ventoso, Contador, Igor Antón….y Mikel Nieve. Sigue la fiesta nacional en la ronda transalpina. El escalador navarro se apuntó una jornada épica al rematar una escapada que duró muchas horas y mucho esfuerzo. Al final fue el más fuerte, alcanzó al italiano Garzelli al pie del último puerto e hizo en solitario la subida a Gardeccia. Tocó el cielo después de un largo viaje de 7 horas y 27 minutos. Era su estreno en el Giro y la segunda victoria consecutiva del Euskaltel, después de la hazaña de Igor Antón en el Zoncolan.
También un éxito que compensa el mal trago del hundimiento de Antón, que pagó el esfuerzo de la víspera y cedió siete minutos.
En la carrera de favoritos Contador dio otro paso hacia su segundo entorchado ‘rosa’, alejando a sus rivales en la general. Volvió a atacar y a sacar renta. Otros 14 segundos a Scarponi, que llegó cuarto, 1.51 minutos a Nibali y a partir de dos minutos a Kreuziger, Menchov y Arroyo. Un repaso que deja el segundo Giro en camino y visto para sentencia.
El madrileño sacó más brillo a la maglia rosa en la «etapa más dura» de su vida. Sigue al frente. Scarponi bajó segundo de Gardeccia, a 4.20, Nibali pasó al tercer puesto a 5.11, y el francés Gadret es cuarto a 6.08.
