El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, instó a la Guardia Civil a mantener su cooperación con todas las administraciones para mantener su alta consideración por los ciudadanos de la región, que la consideran la institución del Estado mejor valorada.
Así lo señaló durante su discurso de toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de Segovia, el teniente coronel Juan Miguel Jiménez García, en un acto celebrado en la sede de la comandancia, al que asistieron las principales autoridades locales y provinciales y una amplia representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia.
En su intervención, Alejo destacó la experiencia en la Guardia Civil del nuevo responsable, a quien animó y deseó que continúe aplicando los principios que rigen en la institución, de la que resaltó su alta consideración social. “La Guardia Civil es la institución más querida del Estado por parte de la población”, resaltó, algo que atribuyó a su “cooperación y a la colaboración leal” con otras instituciones.
En este sentido apuntó que aparte del trabajo para la prevención y esclarecimiento de delitos, la Guardia Civil desempeña una importante labor como apoyo a los ciudadanos en tareas como la Protección Civil.
En la misma línea subrayó que el trabajo que realiza la Guardia Civil no se hace de forma personal, sino en equipo. “Los logros no se exhiben y se ese reconocimiento se ejerce cuando se comparte”, añadió. Además resaltó la importancia que tiene conocer el territorio para realizar un buen trabajo al frente de una Comandancia, algo que atribuyó a Jiménez García. “El conocimiento del territorio y la colaboración y coordinación con otros cuerpos de seguridad son obligatorios para garantizar la seguridad integral de los ciudadanos”, afirmó.
Alejo estuvo acompañado en el acto castrense por numerosas autoridades segovianas, así como por el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Alfonso Santos, quien también destacó las cualidades personales del nuevo teniente coronel jefe de la Comandancia segoviana. En su discurso le instó a mantener la disciplina y la motivación de los profesionales de la Guardia Civil.
Sobre el plan Verano, indicó que se reforzará la labor en materia de tráfico, de prevención de la delincuencia, y de prevención de incendios. Todo ello se realizará “seleccionando los objetivos básicos”, así como colaborando con el resto de administraciones.
Regreso emocionado a la tierra de adopción
El teniente coronel Juan Miguel Jiménez, de 49 años y salmantino de nacimiento, regresa a una Comandancia en la que ya trabajó en los trabajos de teniente y capital al frente de las unidades de Tráfico y de Policía Judicial.
En su discurso de toma de posesión, consideró un “honor” volver a una Comandancia que conocía y a una provincia con la que está vinculado . Se remitió a la cartilla de cuando se creó la benemérita institución para señalar que la Guardia Civil “no debe ser temida más que por los malhechores”, y no pudo evitar emocionarse al referirse a su esposa y sus hijos de quien dijo que “han tenido que soportar la servidumbre de su profesión” de guardia civil, e incluso de tener que soportar un atentado terrorista.
El nuevo jefe de la Comandancia de Segovia se propone mantener los niveles de seguridad de la provincia, que cuenta con una tasa de 33 infracciones penales por cada mil habitantes, menos que la media regional, con 48 infracciones, y la nacional, establecida en 70.
En su intervención no quiso olvidar a ninguna de las personas que han contribuido a lo largo de su carrera a alcanzar los distintos objetivos profesionales que ha venido consiguiendo en los 26 años de servicio en la Guardia Civil. Compañeros de profesión, profesores, mandos y autoridades pasaron por el discurso del teniente coronel Jiménez, que en ocasiones vio quebrada su voz por la emoción al recordar algunos hechos que han marcado su devenir en este cuerpo. También se dirigió a sus ya subordinados de la comandancia a los que recordó la vinculación de Segovia con la Guardia Civil desde hace ya 166 años, y que en su opinión “nos obliga aún más en el cumplimiento de nuestra obligación de garantizar a nuestros conciudadanos, su libre ejercicio de derechos y libertades”
