La Asociación de amigos del Ferrocarril (que agrupa además de las Plataformas de Amigos del Ferrocarril convencional a movimientos vecinales y agrupaciones ecologistas) ha tenido la feliz idea -como recogíamos en nuestro número del pasado jueves- de montar en el patio de la Diputación Provincial (cuando justo el presidente Vázquez tenía un pie en el estribo para las Cortes castellano leonesas) una interesante exposición sobre el ferrocarril en Segovia que tiene: por un lado un matiz entre divulgativo y cultural y, otro, una corriente reivindicativa (esta ya focalizada hacia ADIF como administradora de Infraestructuras ferroviarias).
Esta interesante iniciativa (de la que debería quedar constancia firme por encima de la perentoriedad de una exposición en el oportuno folleto informativo) se abre con un panel -el primero de la serie que componen la muestra) que se contiene la llegada de la primera locomotora de servicio al trazado de Segovia-Medina del Campo en 1.884. Otro de los paneles interesantes el referido a ‘Viajeros Ilustres’ citándose la visita del Rey D.Alfonso XIII el 13 de junio de 1907, hasta el incondicional usuario de este transporte el poeta Antonio Machado; el ceramista Fernando Arranz o el propio Jefe del Estado Francisco Franco en 1.946 o Kofi Annan, secretario general de la ONU en el 2.006. Se hace mención especial también a la llegada de la electrificación ferroviaria, como avance, aplicada a la línea Villalba-Segovia en 1.946.
En la exposición se contienen también una serie de paneles reivindicativos que muestran la vergüenza del sostenimiento por ADID del lamentable estado en que se encuentran las diferentes instalaciones de la Estación convencional para la que se pidió ¡nada menos que en 1.982! su declaración como Bien de Interés Cultural, sin que hasta ahora se le yaya hecho el menor caso.
Además de insistir en esa ‘declaración BIC’ la Asociación de Amigos del Ferrocarril evidencia lo que puede suponer la parte reivindicativa más elocuente para el futuro y la pervivencia de las instalaciones de la vieja estación hoy en lamentable estado de abandono: pretenden que se recuperen el edificio de viajeros, el Muelle cerrado, el servicio de paquete express, la cochera de locomotoras y la sección medio arruinada también del edificio de lamparería.
Y en cuanto a servicios exigidos a ADIF especifican la inmediata reposición del servicio directo (sin las actuales amputaciones y transbordos) entre Segovia y Madrid agredido en el 2.013 y reivindicado insistentemente por las localidades de la sierra que en ese trayecto usaban el tren convencional como único medio de transporte. Y por último y para mayor abundancia la Asociación exige la incorporación de Segovia a la Red del tren regional entre Villalba y Madrid, que viene a ser no un capricho sino un derecho de la ciudadanía.
En resúmen que la exposición montada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril en el Palacio de la Diputación Provincial viene a ser un valioso documento al alcance de los segovianos que merece la pena ver.