El Adelantado de Segovia
domingo, 16 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Miguel Velasco – Tiempos de sombra para Pablo Iglesias-Podemos

por Redacción
17 de agosto de 2020
en Opinion, Tribuna
MIGUEL VELASCO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

A vueltas con el controvertido parking del Paseo del Salón

Quinto Centenario de la Escuela de Salamanca: Domingo de Soto

Tiempos inciertos

No deja de ser un sarcasmo que alguien como Pablo Iglesias, que venía del lodazal “purificador y regenerativo” (bajo el paraguas de Unidas Podemos) de la generación casposa que él llamaba casta despectivamente, -movimiento revolucionario al que se solidarizaron cientos y cientos de inconscientes adolescentes, que querían salvar el mundo y conquistar el cielo- haya podido tener una “carrera” tan meteórica hasta llegar al co-poder gubernamental (con un socio poco de fiar como Pedro Sánchez) y con unos ideales –hace tiempo devaluados- de regeneración y progreso (mal aplicados, por lo que estamos viendo).

El cometa de Iglesias, que fascinó a esa corriente “progre” aunque insustancial, parece que empieza a debilitarse ensombrecido por la imputación de Podemos en graves indicios de malversación y administración desleal, y se abre una “caja B” de evidente corrupción similar a la que él despiadadamente arremetió, forzando incluso la dimisión del anterior presidente Mariano Rajoy: “Sólo un incompetente podría no saber lo que estaba ocurriendo en su Partido” dijo entonces Iglesias refiriéndose al caso Gurtel, muy similar al que ahora ha denunciado el antiguo letrado de Podemos, José Manuel Calvente, que fue despedido inmisericordemente por haber destapado ese fondo de corrupción en Podemos, y por lo que el titular del Juzgado 42 de Madrid ha abierto diligencias además contra la cúpula del partido morado de Iglesias: tesorero, gerente y secretario de comunicación entre otros. Los despiadados y crueles improperios, lanzados desde espacios políticos que lidera absolutamente Iglesias, hacían de boomerang y se revolvían–se revuelven- contra ellos en una espiral que no se sabe dónde, cuándo ni cómo acabará. Mal de todos modos. El fondo de la andanada no es ejemplar, desde luego.

En cualquier caso, el sarcasmo cobra mayor dimensión todavía cuando se comparan situaciones identificables muy próximas a la hora de pensar en las veces en que, por menos, la coalición comunista ha pedido a voces dimisiones políticas semejantes a las que ahora, tienen a ellos como protagonistas de esos hechos delictivos por los que se les imputa, –recuerden el despiadado ataque no sólo de Pablo Iglesias (que constantemente exigía destituciones ejemplarizantes) sino del propio Echenique repudiando a media clase política ante el más mínimo indicio de sombra, hurtándola la sacrosanta presunción de inocencia. Quiero decir –y digo- que, en justa reciprocidad de su pensamiento con el rigor político que exigía de otros, cabría pensar en su aplicación personal y optar voluntaria y vergonzosamente por esas dimisiones exigidas a otros y abandonar en la cloaca más próxima (aun a riesgo de encontrarse con el obsceno Villarejo) el siempre controvertido mundo de la política. Y en este aspecto cabe recordar –como actitudes bien próximas- su deslealtad con el Rey Juan Carlos, contra el que han arremetido con una virulencia y crueldad despiadada sin respetar su presunción de inocencia sin ni siquiera haber sido objeto de imputación alguna.

Me parece que con esto y con otras muchas corruptelas –como la cuestión de la tarjeta secreta de su colaboradora, por lo que también está enfangado jurídicamente– la imagen de prepotencia y de dignidad pregonada por Pablo Iglesias está comenzando a opacarse. Y, digo yo, o mucho tienen que cambiar las cosas o la ambición de “conquistar el cielo”- se debilita por momentos, aunque bien es cierto que estuvo a punto de conseguirlo. Pero ese delirio desmedido no podía haberse hecho realidad sin otro tipo de conductas y un sentido más profundo de Estado y de rigor ético que en la política también existe. No todo es corruptela.

Esta situación tan comprometida tampoco debe tener muy tranquilo y menos dormir a pierna suelta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No en vano, la querencia ficticia que se tuvieron a la hora de conquistar el espacio que cada uno pretendía está saltando por los aires y ven cómo se abren las costuras mal hilvanadas de un pacto a contrapelo –no lo digo por la coleta- que fue –además- avalado, suscrito, y negociado con fuerzas independentistas, anticonstitucionales, republicanas y revolucionarias. Lo mejor de cada casa. Y de esos barros vienen hoy estos lodos. No sé si pensarán que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero lo que sí me parece es que estos, tan convulsos, tienen otros caminos para servir a España que no se centren ansiosamente en el derrocamiento de la Monarquía y la abolición de la Constitución que ha propiciado la convivencia –hasta hace bien poco- de todos los españoles ( aceptada en su día por mayoría absoluta, no se olvide) pero renegada ahora por algunos pelamanillas obnubilados. Ni el futuro para Pablo Iglesias puede ser más incierto ni sabemos hasta dónde conducirán los manejos de su partido. Es un tiempo no exento de interés colectivo. Más para la deteriorada tropa política ahora de vacaciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda