Aunque guardan un engañoso parentesco, no hay que confundir ideas e ideologías. En las ideologías, aparte de las ideas, predominan creencias y emociones, con el objetivo de influir en la conducta social. Esto último las convierte en una herramienta útil al servicio de la manipulación de masas. Los ideólogos actúan como ingenieros que pretenden moldear la sociedad según su particular visión del mundo. El tipo de ideología más extendida es la comunista, que pervive hasta nuestros días (no sólo en Cuba y China). En los últimos años, además de las políticas, han surgido muchas otras ideologías. La más conocida es la que promueve Greta Thunberg predicando el apocalipsis climático y llamando a la conversión de los poderosos para que eviten la próxima extinción del planeta. Lo que no impide que políticos y grandes empresas aprovechen el clima social para sus intereses. Aquí sólo importan los sentimientos, en absoluto cuentan evidencias y estudios científicos que niegan el final del mundo para el año 2050. Sería mucho más útil resolver el peligro real que amenaza a las pensiones, que en esa fecha afectará sobre todo a los jóvenes activistas.
Pues bien, algunos fervorosos discípulos de Greta han llegado a esta ciudad dos veces milenaria, donde se respira el mejor aire de la sierra de Guadarrama. Hace unos días, el Presidente de la Diputación y anteriormente la Alcaldesa, recibieron a representantes de la “Asamblea Segoviana por el Clima”. Los visitantes expresaron su enorme preocupación por la amenaza que supone, según ellos, la llamada “emergencia climática”. Abrumados por la supervivencia del mundo rural, piden “medidas vinculadas a la información y formación de los habitantes de la provincia, así como el fomento de las energías renovables, el incremento de la eficiencia en el alumbrado público, el fomento del uso eficiente del agua, etc”. (El Adelantado, 30/10/2019). O sea, los organismos públicos deben hacer las tareas que ellos exigen, obviando a los partidos políticos y a los procedimientos democráticos establecidos. Hay que preguntarse: ¿cuáles son los estudios técnicos solventes que les avalan? ¿Los gobiernos se plegarán a las demandas ideológicas? Lo seguro es que los contribuyentes pagarían esas medidas sobre “planes de contingencia” perfectamente inútiles. Y, ¿quiénes son? “Foro social de Segovia” en Internet, informa sobre sus fúnebres actividades junto con otros colectivos (“Boycott Israel”, “Brigada 2019 Palestina”, “Solidaridad con Palestina”, “Afectados por la hipoteca de Segovia”, etc.).
Otra ideología muy activa es la conocida como “ideología de género”, que también ha hecho su aparición en la escena local de la mano de la organización “Inspiring Girls” (“chicas inspiradoras”). En este caso, el objetivo no es el “clima”, sino la “autoestima”. Su finalidad, dicen, es “aumentar la autoestima y ambición profesional de las niñas”. El método consiste en presentar a sus “pacientes” lo que llaman “rol models” (El Adelantado, 30/10/2019). O sea, siguiendo la ideología de género pretenden aleccionar a las niñas presentándoles ejemplos según lo que ellas piensan que debe ser el papel de la mujer. Es lícito preguntarse, si ese método no segrega mentalmente a las niñas de los niños. ¿Suponen que las niñas necesitan ese tipo de tratamiento sicológico? ¿No las deja en evidencia a los ojos de sus compañeros? ¿No es una injerencia en las competencias de sus profesores y profesoras que conocerán mejor a sus alumnas? Quizá, las niñas prefieran el ejemplo de sus madres, en lugar de un artificioso “rol tipo”. ¿Por qué piensan esas activistas (¿altruistas?) que las niñas necesitan de su ayuda para elevar su autoestima? ¿No es una actitud maternalista desafortunada? No parece que la autoestima, es decir, la seguridad en uno mismo (o una misma) sea algo que crezca por estímulos artificiales. En general, no es una idea acertada fomentar la división de grupos sociales y aún menos desde la infancia. ¿Sorprende que esa extraña iniciativa haya cautivado el interés de la Cámara de Comercio, hasta el punto de constituir una “Comisión de Promoción del Talento Femenino? ¿No estará más necesitado de ayuda el talento masculino? En todo caso, siempre es bueno tratar de mejorar ambos talentos por igual y no sólo en edad infantil. Para eso se inventaron las escuelas y universidades.
Por último, el 28 de octubre, coincidiendo en el tiempo con los anteriores sucesos, en estas páginas se podía leer el siguiente titular: “El Consistorio se da a conocer en los colegios de la ciudad”. Está claro que con cualquier escusa hay gente que no se resiste a volver a las aulas. Las echan de menos, por mucho tiempo que haya pasado desde que las abandonaron. Quizá, el Consistorio no confía en la competencia de los profesores para explicar cuáles son las funciones del gobierno municipal. Quizá, creen que los docentes no están preparados para hablar, precisamente, del consistorio que ahora preside Luquero. Es de suponer que en las explicaciones intervino alguien de la oposición. ¿Qué tipo de gobierno democrático sería sin la oposición? Quizá los estudiantes no hayan sacado una idea completa de lo que es un gobierno municipal democrático. Seguro que nadie preguntó por los viejos proyectos como la rehabilitación del Cervantes o la prometida y olvidada instalación de empresas en el edificio Cide. Sea como fuere, está claro que políticos e ideólogos han descubierto un fácil caladero en las aulas. Y a todo esto, ¿qué piensan padres y madres sobre esas injerencias ideológicas en las aulas? Y ¿qué opinan los responsables políticos competentes en materia de educación?
