El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Miguel Ángel González (*) – ¿Puede el virus afectar la economía global?

por Redacción
22 de marzo de 2020
en Opinion, Tribuna
MIGUEL ANGEL GONZALEZ DRYLOCK
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

La burbuja de Pedro Sánchez

Se imponen medidas restrictivas en todo el mundo para limitar la propagación del coronavirus. Indudablemente, esto tendrá un impacto en la economía global. Además, China donde estalló y golpeo primero económicamente y con fuerza, se había convertido en un actor económico global importante en las últimas décadas. La economía china se había colocado en la segunda economía mundial más grande (con una participación del 15.8% en el PIB mundial (cálculos del Banco Mundial) y una participación de mercado del 12.8% en las exportaciones mundiales de bienes (datos de CNUCD) con una fuerte interrelación en la cadena de valor global. La propagación del virus en otras áreas geográficas dará lugar a distorsiones económicas adicionales.

Sin embargo, es demasiado pronto para medir el impacto a la baja de la epidemia del “corona” en la economía global. El Banco Mundial ya ha anunciado que revisará sus expectativas de crecimiento a la baja. Oxford Economics está revisando el crecimiento del PIB mundial para el año 2020 a 2.3% (una disminución de 0.2 puntos porcentuales (Financial Times), el nivel de crecimiento más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009, y también está corrigiendo el crecimiento previsto de la eurozona en 0.2 puntos porcentuales (hasta 0.8%) para 2020. El FMI señala que la propagación del virus podría poner en peligro la recuperación de la economía global. La OCDE actualmente espera que el crecimiento del PIB global sea de solo 2.4%, será 0.5 puntos porcentuales más bajo que su pronóstico anterior en 2020. La revisión a la baja en el crecimiento fue mayor para la zona del euro (-0.3 puntos porcentuales) que para los Estados Unidos (-0.1 puntos porcentuales), sin embargo, advirtió la OCDE para un escenario aún peor si la epidemia empeorara, ya que la pérdida de medio punto porcentual se basa en la suposición de que “el pico epidémico en China se alcanzará en el primer trimestre de 2020 y que en otros países la epidemia será más moderada y limitada”. La organización advierte que una epidemia más sostenida, que se extendería ampliamente en Asia-Pacífico, Europa y América del Norte, podría reducir a la mitad el crecimiento mundial este año. CNUCD, estima que las exportaciones mundiales caerán un 2% para 2020. La Unión Europea se verá gravemente afectada.

Los mercados financieros, los tipos de cambio y las cotizaciones de los productos básicos también están sujetos nuevamente a fuertes fluctuaciones debido al virus corona, aunque este impacto puede ser de corta duración. Debido a la disminución de la demanda china, el precio mundial del petróleo (petróleo Brent) también cayó. Como consecuencia de que la economía europea está más estrechamente vinculada a la economía china que a la estadounidense, el euro está bajo una mayor presión que el dólar.

Europa y Estados Unidos están tirando la casa por la ventana: todo para evitar una crisis económica.

El BCE, inyecta en la Eurozona la friolera de 750.000 millones de Euros, las subidas de las primas de riesgo de Italia y España y el peligro a una recesión en la Zona Euro explica esta medida sin precedentes.

Los bancos centrales están en modo ‘emergencia’ en todo el mundo. En los Estados Unidos y el Reino Unido, las tasas de interés han disminuido aún más y ahora se acercan al 0 por ciento. Los bancos centrales están inyectando cientos de miles de millones a los mercados para evitar la escasez de liquidez. Los gobiernos también han reservado miles de millones para prestar a los bancos.

Para terminar, otros dos aspectos para tener en cuenta en esta situación extraordinaria y novedosa, donde nos coloca el “CORONAVIRUS”.

— Nacionalizar compañías:

Si es necesario, el gobierno alemán nacionalizará las empresas que considere estratégicas, si amenazan con declararse en quiebra.

“No rehuiré ningún medio”, dijo el ministro de finanzas francés, con relación a las líneas aéreas francesas.

Cientos de miles de millones de otros gobiernos, incluido el nuestro, garantizan préstamos a empresas con necesidades de liquidez, algo que hace escasos dos meses hubiera sido impensable en países de economía liberal y abierta y que hoy asumimos con toda tranquilidad.

— Fabricantes de automóviles:

Varios fabricantes de automóviles ya han anunciado que cerrarán las fábricas. Y la industria automotriz es un empleador muy importante en Alemania, Francia, Italia y España, entre otros.

Pequeñas pinceladas de una situación un tanto apocalíptica y que si me lo permiten seguiré desgranando en próximos artículos. Sin olvidarnos de algo que me parece importantísimo destacar, las cadenas de suministro básicas las tenemos garantizadas y no duden que esta situación la superaremos todos juntos.
——
(*) Director de Drylock Technologies.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda