Pendiente en sus respectivas agendas desde hace algún tiempo, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y el alcalde de Aguilafuente, Luis Mariano García, pudieron realizar ayer la inauguración oficial del aula Crecemos de la localidad. Un recurso que, dentro del programa del mismo nombre, lleva desde el inicio del curso dando cobertura a las necesidades en materia de guardería de las familias de cinco menores del pueblo desde el inicio de curso.
De este modo, y acompañado de la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Martín, y del también diputado Carlos Enrique Fuentes, alcalde de Sanchonuño, además de la jefa de Servicio del Área de Asuntos Sociales, María del Mar Martínez, y otras profesionales del Área, Miguel Ángel de Vicente se trasladó a Aguilafuente como parte de la ruta que está realizando estos días por los pueblos de la provincia. Allí, fue partícipe de un breve acto que le sirvió, además, para conocer las prestaciones que ofrece esta aula, que tiene como objetivo garantizar, de manera gratuita, la conciliación de la vida laboral y familiar a las familias con hijos de cero a tres años.
“Es el ejemplo número 35 de conciliación en nuestro medio rural y del compromiso de la colaboración institucional”, subrayaba De Vicente durante su visita al aula Crecemos de Aguilafuente, donde también hizo hincapié en que “fomentar la conciliación y dotar a los ayuntamientos de este recurso sigue siendo una premisa básica para que continúe habiendo oportunidades laborales en nuestros pueblos”.
El aula Crecemos de Aguilafuente, pese a no ser de las más grandes del total de 35, cuenta en sus instalaciones con recursos para cubrir todas las necesidades de los pequeños, desde aquellas que afectan a su desarrollo cognitivo y motor hasta las fisiológicas y relacionadas con el sueño o la alimentación. Además, como hacía constar el alcalde “lo más importante es que nos permite mantener la población infantil en el municipio, ya que, con la capacidad económica que puede tener un ayuntamiento como el nuestro, soportar este gasto sería inviable y nos impediría hacer otro tipo de inversiones”.
Así, durante la visita, tanto Miguel Ángel de Vicente como Luis Mariano García han podido comentar la importancia de la existencia de este programa en el medio rural, que, gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos, y dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, dedicará un presupuesto para el periodo 2024-2027 de 4.821.230,88 euros, garantizando, además, una actividad laboral para cerca de sesenta técnicos en todo el territorio.
Por su parte, la diputada Pilar Martín, quien desde el mes de enero ha visitado los centros Crecemos de una veintena de localidades, y que en las próximas semanas terminará de completar la ruta por cada uno de los treinta y cinco, también compartía las reflexiones de De Vicente y García. Recordando sus visitas a centros de mayor tamaño como Torrecaballeros, San Cristóbal de Segovia o Abades y otros más pequeños como los de Duruelo, Prádena o Campo de San Pedro, la diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad hacía referencia a la dedicación y profesionalidad -independientemente del número de menores atendidos- de cada una de las personas que trabajan en ellos. Asimismo, aseguraba haber comprobado que Crecemos permite a las familias de más de 325 menores de la provincia “contar, a escasos metros de su casa, con la atención y el cuidado de grandes profesionales para la educación y socialización de sus hijos”.
FUENTEPELAYO Y ALDEA REAL
Este acto de Miguel Ángel de Vicente en Aguilafuente formó parte de la ronda visitas institucionales a pueblos de la provincia que el presidente de la Diputación lleva realizando desde hace varios días. De hecho, tras este municipio, por la tarde también pasó por Fuentepelayo y Aldea Real.
