El presidente de la UEFA, Michel Platini, confirmó ayer su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la FIFA después de tomar una decisión “muy personal y muy meditada” y de cara a “devolver” al máximo organismo futbolístico “la posición y la dignidad que se merece”. En una carta enviada a los presidentes y secretarios generales de las 209 federaciones miembro del máximo organismo del fútbol mundial y publicada en la web de la UEFA, el francés reconoció que “se trata de una decisión muy personal, muy meditada, en la que se mezclan consideraciones sobre el futuro del fútbol” y otras relacionadas con su “carrera personal”. “Es también resultado de las expresiones de estima, de apoyo y de ánimo que muchos de ustedes me han prodigado”, añadió Platini, que recalcó su “entrega y dedicación plenas a la causa del fútbol”.
Para el exfutbolista, “hay momentos en la vida en los que uno debe decidir su destino”. “Yo me encuentro en uno de esos instantes decisivos, en una encrucijada entre la senda de mi vida y los acontecimientos que configurarán el porvenir de la FIFA”, confesó. “Durante casi medio siglo, la FIFA no ha conocido más que dos presidentes. Esta estabilidad extrema encierra una especie de paradoja en un mundo sujeto a cambios radicales y en un deporte que ha experimentado una transformación económica considerable. Sin embargo, los sucesos recientes obligan a la máxima institución que rige el fútbol mundial a reformarse y a replantearse su gobernabilidad”, prosiguió el presidente de la UEFA.
En este sentido, el dirigente del fútbol europeo, de 60 años, aseguró que en los últimos meses había defendido sus ideas y propuestas “para devolver a la FIFA la posición y la dignidad que se merece”, destacando su aspiración de unir al mundo del fútbol hermanando a todas las confederaciones continentales y ofreciendo a las federaciones nacionales una causa común, “escuchando a todos y respetando la diversidad del fútbol en el mundo”.
Con todo, Platini afronta su posición como candidato “con entusiasmo y convicción, pero también con la humildad del que sabe que no podrá conseguirlo solo”. “Cuento con su apoyo y con nuestro amor compartido por el fútbol, para que juntos ofrezcamos la FIFA que todos ellos esperan: una FIFA ejemplar, unida y solidaria, una FIFA respetada”.
