Cambiante como la vida, el fútbol provocó en Leo Messi un destino mejor: de inmigrante deprimido y preadolescente a ‘estrella’, padre y multimillonario feliz.
El argentino firmó ayer la ampliación de su contrato con el Barcelona hasta 2018, cuando tendría 31 años, y con la misma cláusula de rescisión. Además, encontró una nueva mejora de su sueldo, la sexta desde 2005, fecha en la que ascendió al primer equipo.
En las oficinas del club azulgrana, y acompañado por su padre, el ‘crack’ argentino firmó la nueva ampliación de su relación con la entidad ‘culé’. Por parte del club estuvieron el presidente, Sandro Rosell, el vicepresidente del Área Deportiva, Josep Maria Bartomeu, y el director del Área Deportiva de Fútbol, Andoni Zubizarreta.
Cada vez quedan más lejos aquellos tiempos en los que un minúsculo muchacho de 13 años lloraba en la habitación de un apartamento de Barcelona porque añoraba a sus amigos de Argentina. Pero, a base de talento y goles, la vida fue cambiando a un Messi que hoy es multimillonario, reciente padre de un niño e ídolo mundial.
Según publicó esta semana el diario Marca, tras la nueva mejora de su contrato, la ‘Pulga’ pasará a cobrar 12 millones de euros fijos anuales, lo que supone dos millones más que en el anterior vínculo con el club catalán.
No obstante, esta cifra podría elevarse aún más por las famosas ‘variables’ que suele incluir el Barcelona en sus contratos. Se trata de ingresos extraordinarios en casos como la obtención de títulos, la cantidad de partidos disputados o la consecución de galardones individuales como el Balón de Oro. Es decir, circunstancias al alcance de la mano de alguien como Messi.
De esta forma, se estima que el argentino podría ganar más de 16 millones de euros anuales en una temporada en la que jugara sin lesiones largas y en la que acumulara un par de títulos importantes con el conjunto ‘culé’.
Así, Messi se situaría como el segundo futbolista mejor pagado del mundo, solo por detrás del camerunés Samuel Eto’o, a quien el Anzhi ruso le paga 20 millones de euros por temporada.
La gran diferencia entres estos astronómicos contratos está en que el ‘crack’ azulgrana se queda con todo el dinero que ingresa en concepto de publicidad y otros ingresos extrafutbolísticos, algo que no sucede, por ejemplo, con el propio Eto’o o con Cristiano Ronaldo en el Real Madrid.
Por ello, sumando todas las cantidades, y aún con el sueldo de su anterior contrario, la revista France Football publicó el pasado año un informe según el cual Messi domina el ranking mundial de ingresos anuales con 33 millones de euros, por delante del inglés David Beckham y el portugués Cristiano Ronaldo.
Esfuerzo del Barça
Desde que firmó su primer contrato profesional en 2005, el argentino ha sentido el cariño del club en forma de ampliación de su contrato casi cada verano. La primera mejora tuvo lugar solo unos meses después de aquella primera firma. El Barça y Messi decidieron unir sus destinos hasta 2014. El sueldo no era aún comparable a los de la aristocracia del club, pero se elevó en las temporadas siguientes hasta colocarse en la cima de la plantilla.
La segunda ampliación en la duración del contrato tuvo lugar en septiembre de 2009, solo unos meses después de que el Barça conquistara su histórico triplete. Además, Messi pasó a ganar 10 millones de euros netos más un plus por incentivos que le permitió rondar los 12 millones. La cláusula también ascendió a 250 millones de euros.
Ahora, el Barcelona no ha dudado en hacer el mayor esfuerzo de su Historia para garantizar la felicidad de un futbolista que completaría su contrato con 31 años. Es el precio que hay que pagar por tener al Balón de Oro de los últimos cuatro años, el hombre que cada vez está más lejos de aquel niño.
