Con el barcelonismo, ya también gran parte del fútbol español, aguardando el decisivo partido que hoy enfrentará al equipo ‘culé’ con el Atlético de Madrid en el Camp Nou con el título liguero en juego, parece que la entidad catalana quiso dar ayer la primera dosis de optimismo a su afición, de cara a ese encuentro que valdrá una Liga, anunciando la mejora contrato de su ‘estrella’: Leo Messi.
Así, el club azulgrana comunicó que se ha llegado a un acuerdo para «la adecuación contractual» del contrato del ‘crack’ argentino. La firma de esta revisión y actualización se efectuará a lo largo de «los próximos días».
Después de meses de negociaciones y rumores sobre el estado de las negociaciones, y de que tanto el presidente, Josep María Bartomeu, como directivos o el propio director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, aseguraran que el delantero debía ser el jugador mejor pagado del mundo al considerarlo el futbolista más destacado del momento, el conjunto catalán ha plasmado esa circunstancia en el nuevo vínculo con Messi que ha aceptado el ofrecimiento ‘culé’, pese a los ‘cantos de sirena’ que, según diversos medios, le podrían haber llegado de conjuntos muy solventes económicamente como el PSG.
La entidad azulgrana, como es costumbre en temas de contratos, a excepción del caso de Neymar, no anunció cifras del acuerdo salarial ni tampoco si se amplía el contrato del jugador, que, de momento, tiene firmado hasta el 30 de junio de 2018, cuando tendría 31 años, y con una cláusula de rescisión actual de 250 millones de euros. Sin embargo, todos los medios señalaron que el trato le reportará a la ‘Pulga’ unos 20 millones de euros netos por temporada más una serie de partidas en variables que podrían asegurarle entre tres y cuatro millones más.
Teniendo en cuenta estas cifras, Messi pasaría a ser el jugador mejor pagado del mundo. Según la clasificación de ganancias solo en lo futbolístico realizada por la revista inglesa World Soccer, el argentino superará los 18 millones de Cristiano Ronaldo, los 14,67 de Zlatan Ibrahimovic (PSG), los 14,15 de Radamel Falcao (Mónaco) y los 12,15 de Thiago Silva. Antes de este acuerdo, todos estaban por encima del internacional albiceleste en esa lista.
«Messi es ya una leyenda viva del club azulgrana. Es el extranjero con más partidos disputados y también es el máximo goleador de la Historia del club, con 354 goles oficiales en 424 partidos. El ‘10’ ‘culé’ lleva cinco años seguidos superando los 40 goles por temporada y se encuentra a ocho dianas de superar a Telmo Zarra como el máximo realizador de la Historia de la Liga», explica el Barcelona en su comunicado.
Desde la temporada 2004/05, en la que debutó con el primer equipo, el bloque azulgrana ha sumado un total de 21 títulos: seis Ligas, tres Ligas de Campeones, dos Copas del Rey, dos Mundiales de Clubs, dos Supercopas de Europa y seis Supercopas de España. En el apartado personal, ha levantado cuatro Balones de Oro, tres Pichichis y tres Botas de Oro.
Sin embargo, la presente temporada ha sido muy complicada para el delantero argentino. Ha sufrido tres lesiones y la última le obligó a realizar una ‘minipretemporada’ para recuperar su tono físico durante las pasadas Navidades.
Pocos minutos después de conocerse el acuerdo, los periodistas cuestionaron por esta renovación a su entrenador, Gerardo ‘Tata’ Martino, que se mostró encantado: «Creo que son cuestiones muy personales, que le debe dar tranquilidad a Leo y, fundamentalmente al club, por asegurarse al mejor jugador del mundo. Todo lo que haga bien a él nos va a servir a nosotros. Para el Barça y para él es una muy buena noticia»
