Fue en El Madrigal, donde nunca había marcado, y después de encadenar cinco partidos sin ver puerta: Messi volvió a marcar en Liga, abriendo y cerrando la goleada de su equipo en El Madrigal (1-4) y anotando su gol 42 de la temporada, el 29 en Liga, que le consolida como Pichichi del campeonato doméstico.
Los dos tantos que marcó ante el Villarreal permiten al argentino igualar una cifra de referencia, los 42 goles que anotó Cristiano Ronaldo en la temporada 2007-08 con el Manchester United (31 en Liga, ocho en ‘Champions’ y tres en la Copa), la última gran demostración goleadora de un delantero a nivel mundial.
El ‘culé’, en cambio, ha marcado en Liga (29), ‘Champions’ (8), Copa del Rey (1), Supercopa de España (2) y Mundial de clubes (2). Solo se ha quedado sin anotar en la Supercopa de Europa, disputada a partido único ante el Shakhtar Donetsk.
Además, Messi está en disposición de batir el récord absoluto de goles en una sola temporada como jugador del Barça. La cifra la mantiene Ronaldo, que en su única temporada (1996-97) marcó un total de 47 goles (34 en Liga, 5 en la Recopa, 6 en la Copa y 2 en la Supercopa de España). El argentino debería marcar cinco tantos en los tres partidos que restan para igualarle.
En una temporada liguera, solo cuatro jugadores han marcado más de las 29 dianas que suma ya el ‘10’ azulgrana. Son Samuel Eto’o (30 goles el año pasado), Romario (30 en la temporada 1993-94), Martín (30 en el curso 1942-43) y Ronaldo, autor del récord, 34 tantos en la temporada 1996-97.
La recuperación del astro argentino, que volvió a la senda del gol, se produce en un momento vital para el Barcelona. Y es que la cabeza de la Liga está tan apretada que los hombres de Guardiola están convencidos de que necesitarán ganar los tres partidos restantes, ante Tenerife, Sevilla y Valladolid, para ser revalidar el título, como subrayó ayer Pedro.
«El Real Madrid está jugando bien y apenas falla», admitió el canario, «así que creo que habrá que ganar los nueve puntos si queremos volver a ser campeones. No podemos fallar, hay que ganarlos como sea».
Pedro también celebró la victoria de su equipo en Villarreal después del doloroso golpe que supuso quedarse fuera de la Liga de Campeones. «Era difícil volver a levantarse, pero hicimos un buen trabajo y seguimos con confianza».
Con poco tiempo para la recuperación, el Barcelona volverá a jugar mañana ante el Tenerife, que aún pelea por la salvación, «un rival complicado, que se está jugando la vida».
