El jugador del Barcelona Lionel Messi fue reconocido ayer con el FIFA Balón de Oro durante la gala anual celebrada en Zúrich. El azulgrana, que consiguió el 44,8 por ciento de los votos, superó a Cristiano Ronaldo, que logró un 21,6, y a su compañero Xavi Hernández, que apenas cosechó el 9,23 por ciento de los apoyos.
El argentino se proclamó la temporada pasada campeón de Europa con el Barça, y también ganó la Liga, las Supercopas europea y nacional y el Mundial de Clubes.
Messi, ganador de Balón de Oro y FIFA World Player en 2009, y que también se llevó el galardón, ya de forma conjunta, en 2010, partía como el principal favorito a repetir por tercer año consecutivo. Con este tercer reconocimiento, iguala a Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten y aspira a ser el primero en la historia en conquistarlo en cuatro ocasiones.
Además, el ariete sudamericano inscribió por novena vez el nombre de un jugador azulgrana en la lista de ganadores, y ensalzó la escuela de La Masía, que tantos y tan buenos frutos ha dado al fútbol blaugrana y, por consecuencia, al fútbol nacional.
Luis Suárez fue el primero en conseguirlo, en 1960 y, además, sigue siendo el único español de nacimiento capaz de hacerse con la pelota más pesada y a la vez más querida, si bien Alfredo Di Stéfano lo, que tiene la nacionalidad, lo ganó en dos ocasiones.
Tras Suárez, hubo que esperar 13 años hasta que Johan Cruyff recogiera su segundo premio, y el primero como ‘culé’. Así, los ‘Balones’ de 1973 y 1974 fueron para el posterior entrenador del ‘Dream Team’ y origen de este Barça que maravilla en la actualidad.
Eso sí, hicieron falta dos décadas para que el galardón volviera al equipo, en 1994, año en que lo recogió Hristo Stoitchkov.
Ya fuera del ‘Dream Team’, llegó la hora para Rivaldo en 1999 y Ronaldinho en 2005, que abrieron el camino al gran Leo Messi, que repite así por tercera vez, y además de forma consecutiva.
Mejor once
Por otro lado, hasta seis españoles dominaron el mejor once mundial, en el que la Liga aglutinó un total de nueve de los 11 jugadores elegidos.
El primero en ser nombrado fue el portero del Real Madrid, Íker Casillas, que suma un nuevo éxito a su excelente carrera.
De los cuatro zagueros destacan Gerard Piqué y Sergio Ramos. Además, también incluyeron al brasileño Dani Alves que, junto al serbio del United Nemanja Vidic, completan la parcela defensiva.
La columna vertebral de la selección también quedó plasmada sobre el centro del campo. Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Xabi Alonso completaron la terna.
En la zona ofensiva Leo Messi no podía faltar y, junto a él, Cristiano Ronaldo, que finalizó el curso con 54 goles. El inglés Wayne Rooney completa el tridente gracias a una temporada en la que conquistó la Premier.
La FIFA también entregó el premio ‘Puskas’ al mejor gol del año, que fue a parar al brasileño Neymar gracias al tanto conseguido ante el Flamengo en la Liga de su país, tras una gran cabalgada.
Asismismo, el técnico del United, Alex Ferguson, recibió la Distinción Presidencial del organismo por su extensa y exitosa carrera como entrenador.
Por último, Japón acaparó tres galardones gracias a Homare Sawa, mejor jugadora, Norio Sasaki, que consiguió el trofeo al mejor preparador femenino, mientras que la Federación nipona se llevó el premio al ‘Fair Play’.
