El jugador del FC Barcelona Leo Messi defendió, en el juicio en que está acusado de fraude fiscal, que confiaba en la administración de su patrimonio que hacía su padre, Jorge Horacio Messi, y que no sabía cómo se organizaban sus derechos de imagen.
“Yo me dedicaba a jugar al fútbol. No sé nada de eso; nunca me interesé, sinceramente”, respondió a la fiscal Raquel Amado en la Audiencia de Barcelona al preguntarle si tenía alguna sospecha de que sus gestores podrían estar incumpliendo las obligaciones tributarias. Además, dijo que eran los asesores fiscales del despacho Juárez quienes se encargaban. “Creo que lo controlaban todo. Mi papá se había encargado de que fueran los abogados que llevaran las cosas. Para eso estaban”, aseguró.
Leo Messi se negó a contestar las preguntas de la Abogacía del Estado —única parte que le acusa a él en este juicio—, igual que hizo su padre. Ambos están acusados de tres delitos fiscales por presuntamente defraudar 4,1 millones de euros a la Agencia Tributaria al ocultar los ingresos derivados de sus derechos de imagen en las declaraciones de IRPF del futbolista azulgrana de los años 2007, 2008 y 2009 —la Abogacía acusa a ambos pero la Fiscalía solo al padre porque cree que el hijo no estaba al tanto del entramado—.
Messi también insistió, durante su declaración de unos 15 minutos, en que a él nunca le explicaron como se gestionaban sus derechos de imagen, y aseguró que nunca preguntó a su padre por esto. Asimismo, reconoció que él firmaba los contratos, pero que no decidía cómo canalizar los ingresos: “Lo único que sabía es que firmábamos acuerdos con diferentes patrocinadores cuando yo tenía que hacer anuncios o fotos o cosas de esas”.
“Como ya le dije, firmaba porque confío en mi papá. No sé nada de eso. Nunca me interesé, sinceramente, por eso”, insistió el futbolista, que se enfrenta a los 22 meses de cárcel que pide la Abogacía del Estado —la misma pena que pide para su padre—, mientras que la fiscal cree que él no tiene responsabilidad penal.
Su padre, que declaró antes que el futbolista, defendió que nunca trató con su hijo estos temas, y descargó en sus asesores fiscales del despacho Juárez la responsabilidad de las sociedades creadas en el extranjero: “Yo no entiendo nada de estas cosas”.
Está previsto que el juicio, que comenzó el martes, acabe hoy con la lectura de los informes finales de las partes, pero no asistirán ni Messi ni su padre, con lo que no harán uso de su derecho al último turno de palabra, según explicaron sus abogados en la sala.
Antes de los acusados, ayer declararon también cuatro peritos que describieron el entramado de sociedades creadas en el extranjero, muchas de las cuales no tenían actividad y cuya única función presuntamente era evitar el pago de impuestos en España.