El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, escenificaron ayer un acercamiento en sus relaciones aprovechando las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú y otras ciudades rusas —en conmemoración del 70 aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi —, a pesar de sus diferencias sobre el conflicto en el este de Ucrania.
Ambos líderes coincidieron en que el alto el fuego en Ucrania consiguió reducir la virulencia de los enfrentamientos entre el Ejército de Kiev y los separatistas prorrusos, aunque el deteriorado estado actual de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea es un punto de tensión que está dificultando la consecución de un acuerdo más sólido.
Ambos líderes emplearon este evento para expresar su voluntad de mirar hacia el futuro en sus relaciones. “Mi visita es una señal de que trabajamos con Rusia, no en contra de ella”, declaró la canciller alemana, que comenzó su visita depositando, acompañada del propio dirigente ruso, flores en la Tumba del Soldado Desconocido en conmemoración de los millones de fallecidos durante el conflicto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.
“Nuestro país no luchaba contra Alemania, sino contra la Alemania nazi. La Alemania de hoy es nuestro socio”, recalcó Putin sobre el actual estado de las relaciones con Berlín, aunque como es habitual pidió de manera velada a la comunidad internacional que deje de presionar a Rusia, a la que se acusa de incitar y suministrar armas a los separatistas prorrusos, algo que el Kremlin rechaza.
“La seguridad mundial debe construirse sobre una base ajena a bloques, sobre base de la ONU, y debemos implantar no el derecho del más fuerte, sino las normas internacionales de derecho”, hizo saber Putin en referencia a las sanciones internacionales que pesan sobre Rusia por este motivo.
En respuesta, Merkel indicó que en el conflicto del este de Ucrania, tanto Rusia como Alemania contrajeron “una responsabilidad histórica” con las víctimas. En este sentido, destacó el trabajo de los grupos de contacto para Ucrania.
