La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que a raíz de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, los miembros restantes del bloque deben asumir una mayor responsabilidad para los desafíos «existenciales» a los que se enfrenta el mundo.
«Estamos convencidos de que el cambio climático es uno de los mayores retos de la humanidad, un desafío existencial», ha señalado Merkel en el Parlamento alemán. «No podemos esperar a actuar cuando la ciencia haya convencido a todos los que dudan», ha añadido.
A principios de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la ruptura de su Gobierno con el Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que su predecesor, Barack Obama, se comprometió a finales de 2014, en un gesto sin precedentes hasta entonces por parte de una Administración norteamericana.
Trump argumentó que los compromisos recogidos en ese «mal acuerdo» perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo.
La canciller alemana también ha criticado este jueves los duros términos de la política aislacionista de Trump. «El que crea que los problemas de este mundo se pueden solucionar con el aislamiento y el proteccionismo, comete un craso error», ha señalado Merkel sin mencionar expresamente a Trump.