El Ejecutivo alemán es nuevo, pero su canciller, Angela Merkel, sigue siendo la misma y, por tanto, el mensaje que emite tampoco varía. Así, la mandataria estrenó ayer su tercer mandato consecutivo instando a los miembros de la UE que están en crisis a aplicar las reformas prometidas y abriendo la puerta a una modificación de los Tratados Europeos.
«La credibilidad comunitaria sufrió demasiadas veces por compromisos y resoluciones no cumplidos», señaló la líder cristianodemócrata (CDU) en su primera declaración ante el Parlamento después de asumir el pasado martes su nuevo Gobierno al frente de una gran coalición con los socialdemócratas del SPD.
De este modo, abogó por que los socios de la UE firmen acuerdos vinculantes con la Comisión Europea para aplicar los ajustes necesarios. Si luego no cumplen lo prometido, afrontarán las consecuencias en la distribución de fondos estructurales comunitarios, adelantó.
La canciller también insistió en la necesidad de corregir los fundamentos de la Unión para evitar nuevas crisis, lo que a su juicio exigiría una reforma de los Tratados de Lisboa. «Quien quiera más Europa, tendrá que estar dispuesto a regular de nuevo algunas competencias», indicó.
El discurso ante la Cámara Baja, centrado en el Consejo Europeo que se celebrará hoy y mañana en Bruselas, sirvió para que Merkel analizara el estado actual de la situación financiera en el Viejo Continente e insistiera en que «la política comunitaria será una de las principales tareas del nuevo periodo legislativo».
«Europa avanzó mucho en el camino a la estabilidad y el crecimiento», destacó la jefa del Ejecutivo de Berlín.
«La crisis de deuda, sin duda, no está superada. Pero vemos los primeros resultados y estamos convencidos de que puede ser superada de forma permanente», agregó al respecto.
La dirigente conservadora puso como ejemplo a Irlanda y España, primeros países en condiciones de abandonar los programas de ayuda europeos que recibieron durante la crisis.
«Tenemos a dos Estados que pueden recoger los frutos de sus reformas. Demuestra lo mucho que se hizo en estos países. Solo puedo felicitarlos», afirmó ante el aplauso de la cámara. «También en Portugal vemos una evolución positiva, y en Chipre y Grecia hay una serie de progresos», agregó.
Ahora, toca combatir las causas profundas de la recesión, añadió mencionando el endeudamiento excesivo en algunos países, déficits de competitividad, desequilibrios económicos y desviaciones del sector financiero.
Como desafíos inminentes, la canciller citó el fomento del empleo juvenil y avanzar a la unión bancaria, uno de los temas centrales en el Consejo Europeo de esta semana. «El Gobierno alemán apoya una regulación inteligente en los mercados financieros, en particular del sector bancario», señaló.
Otro tema que ocupará la cumbre en Bruselas será la situación en Ucrania. Merkel subrayó que la oferta europea al Ejecutivo de Kiev para firmar un tratado de asociación y libre comercio sigue en pie. «Pero Ucrania debe garantizar lo que esperamos de todo país: garantías razonables para los derechos democráticos y cumplimento de normas básicas democráticas», aseguró.
