El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Mensajes de agua

por Redacción
26 de enero de 2012
Rosario Naranjo "Sarín". Amor I (2011). T. mixta /Lino. Água de Fátima. 130 x 97 cms.

Rosario Naranjo "Sarín". Amor I (2011). T. mixta /Lino. Água de Fátima. 130 x 97 cms.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una gala de ‘Micros Abiertos de Poesía’ en Cuéllar recaudará fondos para Ucrania

Ars combinatoria

IV Concurso “AR Los Huertos” de esculturas con materiales reciclados de construcción

Rosario Naranjo, “Sarín, nos muestra en la Galería La Reja de Segovia una exposición de sus últimas obras surgidas de una intensa, meticulosa y paciente investigación sobre distintos recursos y procedimientos de crear, de crear imágenes sugerentes, bellas, enigmáticas. La artista se aleja de técnicas sofisticadas actuales, más aún de procesos digitales, de artilugios informáticos tan al uso y que con tanta frecuencia nos absorben, homogeneizan y entretienen en el arte, en el diseño, en toda creatividad.

La pintura, porque ciertamente podemos seguir hablando de pintura cuando vemos y comentamos las obras de Sarín, es la gran protagonista de su obra que vemos en la galería La Reja. Pintura neta, libre, autónoma, incluso caprichosa, imprevista, azarosa.

Pero pintura y nada más que pintura. Podríamos arriesgar a decir que es pintura verdadera, o sea arte moderno a secas, si mantenemos la tan repetida definición de M. Denis en 1897 de un cuadro, como una superficie plana llena de colores. Ni más ni menos, pintura sintética, pintura real, que no realista. La obra de Sarín centra su actividad y su proceso en la vida misma de la pintura.

Es pintura que se reta a captar en el papel o en el soporte elegido toda la virtualidad de los colores en su devenir, en su procesualidad imprevista, sobre el agua, soporte inestable, original, primigenio. A veces será el papel, otras el lino, como nos muestra Sarín en sus espectaculares últimas obras, los soportes que absorben, que secan, que succionan el devenir en parte imprevisto, en parte mágico, de los pigmentos sobre el agua. A veces agua profana, otras de entornos sagrados, la Fuencisla, Fátima, Compostela. ¿Quién sabe si la virtualidad de los elementos primitivos aún sigue activa en el arte? Imágenes quebradas, planas, espaciales. Imágenes incontroladas en las que la composición centrípeta de elementos finitos surge de un proceso azaroso al margen de figuraciones reconocibles de la experiencia cotidiana, al margen de tamaños y de proporciones estadísticas, como ya definiera el matemático francés B. Mandelbrot en 1975 al descubrir la representación fractal.

Rosario Naranjo sigue empeñada en investigar la ancestral técnica del “Suminagashi”, curiosa forma de realizar estampas en papel, generalizada y bella tradición en la creación oriental, tan distinta de las diversas técnicas de grabación que conocemos en occidente. Se respeta el procedimiento básico, aplicar sobre una superficie acuosa unas gotas de tinta y bien provocar su dispersión con pinceles, plumas, hilos, creando formas y figuras simétricas, abstractas, con frecuencia repletas de disoluciones y aguadas irisadas, como unas grafías ilusas y gaseosas, y así sucesivamente con otros colores y tintas, conformando un universo de formas sutiles, sugerentes, oníricas, vaporosas, o bien esperar que los flujos y dinámicas imperceptibles de la temperatura ambiental, las corrientes inasibles de aire o la música de las cantatas de Bach o el timing quebrado del jazz, actúen de forma inexplicable sobre las manchas de tintas hasta que la virtualidad de los elementos se muestre en formas e imágenes con frecuencia miméticas a veces y otras totalmente desconcertantes, desvelando un imaginario nervioso, indescifrable, que desvela mensajes no siempre entendibles ni legibles.

De ahí que la pintura expuesta por Sarín lleve el título genérico de “mensajes de agua”.

Cada cuadro es único, monotipo, en su composición, en sus resultados, en su mensaje.

La artista admite su papel de mediadora, como le gustaba decir del artista a H. Matisse, esperando robar al agua su secreto de juegos cromáticos, combinación de colores indeterminada.

La técnica “suminagashi”, o “tinta flotante”, era de origen chino, vinculada al invento y desarrollo del papel, alcanzando procedimientos exquisitos y muy refinados, y fue utilizada ampliamente en Japón por lo menos desde comienzos del siglo XII (Escena del sutra XII del Semmen Koshakyo) y de forma especial por los artistas del Ukiyo-e, las famosas estampas japonesas del periodo Edo. En occidente hablamos del papel marmolado o jaspeado tan utilizados en las bellas encuadernaciones de los siglos XVI a XIX.

Las últimas y más atractivas obras de Sarín están realizadas con una nueva técnica, inventada en el siglo XV en Turquía e Irán, que usaban pintura al óleo y otros pigmentos, que cada artista guardaba como secreto sagrado, sobre aguas espesas. Se nombró a esta nueva técnica “Ebru” o “arte de nubes”, creando una impresión veteada de efectos muy bellos y con texturas riquísimas, brillantes.

Sarín está empeñada en seguir experimentando con ambas técnicas. “Suminagashi” absorbe y seca las tintas de colores en el papel, “Ebru” imprime los pigmentos en soportes más consistentes, como el lino, la seda u otras fibras. De ambas técnicas Rosario Naranjo expone obras. Y con ambos procesos logra imágenes bellas en fondos con mordientes, con planos profundos y texturas fantasiosas. Las composiciones son circulares, dinámicas, equilibradas. Y de todas surgen luminosidades blanquecinas que despiertan ensoñaciones, que sobrepasan las percepciones cotidianas, y ficciones que desbordan la realidad reconocible.

Sarín sigue contagiada por sus hallazgos, inquieta por las secuencias imprevistas de las interacciones del agua, el color y el papel. La memoria, la palabra y la imagen.

LA ARTISTA

Nace en Sevilla, aunque reside en Segovia.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, se especializa en Restauración y Conservación. Diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad de Córdoba, es profesora titular de la Escuela de Magisterio de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1986.

En el año 2000 expone en la Casa de los Picos (Segovia) en el Curso de Decoración Cerámica.

En el 2002 y 2003 expone en la Galería Zaca de S. Ildefonso.

En este mismo año expone en el Museo del Enganche de Jerez de la Frontera.

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ha editado una serie limitada y firmada de litografías de la autora. Es una colección de dibujos que representan los Siete Aires Ecuestres.

En 2009 expone en la Galería Nélida de Segovia.

En 2010 realiza dos exposiciones en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia.

Participa y gestiona la exposición colectiva de retratos “Avatares” que vimos en 2010 en la Galería Garajarte de S. Ildefonso y que tiene un amplio itinerario internacional, recientemente en Coimbra (Portugal), en Florida (USA).

En marzo de 2011 vimos su última exposición en la librería Atenea en Segovia.

LUGAR: La Reja Art Gallery. Avda. Fernández Ladreda, 17 – 1º. 40001 Segovia

HORARIO: De martes a sábado, de 12’00 a 14’00 hs y de 18’00 a 21’00 hs.

Domingo de 12’00 a 14’00 hs.

Lunes, cerrado

Del 10 al 29 de enero de 2012.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda