El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El mensaje está fuera de la botella

por Redacción
28 de junio de 2018
en Provincia de Segovia
13-1-diputacion-Entrega-de-premios-COFU

El grupo ganador recogió sus premios y vio su logotipo estampado en unas mochilas de promoción. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

Las lecciones de historia que se esconden entre las jaras y los robles

Tres rutas imprescindibles en bici por la provincia de Segovia

El Salón del Trono de la Diputación de Segovia ha sido el escenario elegido para la entrega de premios del concurso realizado para el diseño de logotipo y eslogan destinado a la campaña de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. El grupo de Sepúlveda ha resultado ganador con su campaña ‘Nunca el mensaje de una botella es mejor que lo que hay fuera’.

Este concurso se planteó como una de las actividades centrales del Programa ‘Construyendo Mi Futuro’ promovido desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la institución provincial, conocido como COFU. Se trata de un programa dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 17 años, que durante el curso 2017/2018 se ha desarrollado en los municipios de Aguilafuente, Ayllón, El Espinar, Hontalbilla, Hontanares de Eresma, Nava de La Asunción, Sepúlveda y Villaverde de Íscar. Ocho grupos, que han desarrollado su actividad de octubre a junio, en los que han participado 102 jóvenes dirigidos por los Técnicos de Inclusión Social de los CEAAS y cuyo objetivo general ha sido el de favorecer y promocionar el desarrollo integral de los adolescentes, sirviendo de protección, apoyo y sostén emocional y social para un desempeño adecuado de las tareas evolutivas propias de esta etapa. Asimismo se trata de capacitar a los adolescentes para afrontar las situaciones cotidianas, tomar decisiones sobre su propia vida y lograr sus objetivos, dentro de un entorno de ocio saludable.

Una de las dinámicas planteadas este año ha sido la elaboración de estos logotipos y eslóganes, resultando finalmente vencedor el grupo del COFU de Sepúlveda con su propuesta ‘Nunca el mensaje de una botella es mejor que lo que hay fuera’. Los 16 componentes del grupo han pensado el eslogan y diseñado el logotipo, pero el dibujo lo ha elaborado la representante del grupo, Evelyn de la Vera, y lo ha pintado con acuarelas.

Las bases del concurso pedían también la fundamentación de la idea y el grupo ganador argumentaba en su exposición de motivos que “es una realidad que, en una sociedad donde está especialmente vinculado el consumo de alcohol y el ocio, las bebidas alcohólicas están al alcance de cualquier persona”. “Los motivos de su consumo son, entre otros, —añaden los jóvenes— porque son fáciles de conseguir, porque está perfectamente socializado, puede ser un rito de iniciación a la vida adulta y también porque a los jóvenes nos gusta el riesgo. También puede ser una forma de compensar déficits de nuestras habilidades sociales”. “El alcohol en ese sentido es una forma de cambiar o alterar la conciencia”, dicen los ganadores del certamen. Por todo esto, y guiados por la profesional responsable del grupo, Virginia Gómez, en su argumentación concluyen que “el alcohol no puede ser una forma de resolver dificultades. Creemos que si conseguimos formas de ‘embriaguez natural’ conseguiremos que el alcohol no tenga hueco en nuestro ocio, en nuestro día a día. En nuestra vida. Muchas actividades son capaces de conseguir este efecto ‘excitante y embriagador’, pero son incompatibles con vivir un ocio basado en el consumo de alcohol”.

Los jóvenes creadores aseguran que si son capaces de experimentar, buscar y atreverse a probar esas actividades y, además, la Administración, escuela y familias colaboran en facilitar esos contextos “los jóvenes tendremos mejores cosas que hacer”. “Y comprobaremos que lo que ‘hay fuera’ de la botella es infinitamente mejor que lo que genera lo de dentro”.

Estos argumentos, así como lo trabajado del mensaje y la estética del dibujo final es lo que decantó al jurado del concurso a valorar esta propuesta como la mejor de las presentadas, por unanimidad.
Los miembros del grupo de ganador recibieron ayer sus premios de manos del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y del diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente y han podido comprobar que su trabajo durante todo el curso ha merecido la pena ya que su logotipo y eslogan han quedado plasmados en una mochila que les ha sido entregada y será la base de esta campaña de concienciación y prevención.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda