Los españoles dedican hoy en día menos tiempo a la vida social y al ocio que hace siete años, pero más a aficiones que tienen que ver con la informática y las nuevas tecnologías, según la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, ahora empleamos 19 minutos más al día que en el período 2002-2003 en «leer, ver la televisión o escuchar la radio», hasta llegar casi a las tres horas.
El informe destaca que, siete años atrás, el 66,8 por ciento de los ciudadanos mayores de 10 años realizaba todos los días actividades de socialización, mientras que, en la actualidad, ese porcentaje ha descendido en nueve puntos.
Por el contrario, el tiempo dedicado a la informática y a las nuevas tecnologías de aquellas personas más inclinadas por estos temas se ha incrementado en 12 puntos, llegando al 30 por ciento.
El sondeo registra, también, que nos dedicamos menos al «empleo remunerado», con una disminución de cinco puntos, ya que si en 2003 la media diaria era de siete horas y 47 minutos, en 2010 fue de siete horas y 24 minutos.
Por tanto, un español puede trabajar a la semana una hora y tres cuartos menos. Esta reducción es más acusada en los hombres que en las mujeres y sucede, independientemente de la edad, en los estudios o la situación profesional del individuo.
Un dato significativo de la encuesta es que los inmigrantes trabajan a diario, aproximadamente 45 minutos, más que los españoles; si bien hace siete años esa diferencia era de más de una hora.
Catalanes y madrileños, concluye el estudio son los que más tiempo «contratado o comprometido» dedican cada jornada al empleo, los estudios, las tareas domésticas o el voluntariado, por encima de las seis horas, manteniéndose sin cambios. Junto a los gallegos, son los que menos tiempo libre tienen, en torno a las cuatro horas y media.
Canarios, extremeños y riojanos, por el contrario, son los más ociosos, ya que disfrutan de una media diaria de asueto que supera las cinco horas.
Los menores de 25 años dedican alrededor de tres horas y 13 minutos diarios al estudio, asegura la estadística, apenas una hora a las tareas domésticas, y a una de sus aficiones favoritas, todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías, una hora y 23 minutos, casi el doble que hace siete años.
Cuestión de sexos
El informe pone de manifiesto que, aunque «la participación de las mujeres en el trabajo remunerado ha aumentado tres puntos y el de los hombres ha disminuido cuatro, aún hay más de 10 puntos de diferencia entre ambos». En el caso de ellos, el 38,7 por ciento; en el de ellas, el 28,2.
Otro dato relevante apunta que, aunque los varones participan ahora más en las tareas domésticas y son menos las féminas que se ocupan del hogar, «sigue habiendo una diferencia de participación en el trabajo no remunerado de 17 puntos porcentuales a cargo del sexo femenino». Si en los hombres ese porcentaje es del 74,7, en las mujeres alcanza el 91,9.
Ellos, señala la encuesta, participan más en actividades de tiempo libre, sobre todo de larga duración, mientras que ellas les aventajan en tareas de voluntariado y ayuda a otros hogares. Los hombres dedican también 11 minutos más al día que las mujeres a su vida social y 17 más a ver la tele o escuchar la radio.
