El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, ha comparecido recientemente ante la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales en relación al Informe Anual de las Cuentas del Sector Público Local, ejercicio 2012.
En dicha comparecencia, Encabo puso de manifiesto que casi un 39 por ciento de las 2.224 entidades locales menores de Castilla y León ha rendido ya la cuenta de 2013 ante el Consejo de Cuentas mientras que las restantes tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para presentarlas ya que, en caso contrario y tal y como se estableció en la Reforma Local aprobada por el Gobierno de la nación, estarían abocadas a su disolución.
En concreto, 859 de las 2.224 entidades locales menores de Castilla y León han rendido ya la cuenta de 2013, lo que supone el triple de las que lo habían hecho a la misma fecha el pasado año.
Tras recordar que al cierre del año 2013 un 49,4% del total de entidades locales menores había cumplido con la obligación de la rendición, Encabo, quien ha eludido hacer una estimación del porcentaje final a cierre de este año, se ha mostrado convencido de que en el presente año se superará ese porcentaje final ya que quedan “tres meses por delante” y “se está trabajando” para poder cumplir con el imperativo legal.
sanciones Jesús Encabo ha abogado también por promover reformas normativas que, como ya han hecho otras comunidades, supediten el pago de ayudas o subvenciones públicas a la rendición de cuentas por parte de las entidades locales.
El presidente del Consejo ha señalado, en este sentido, que la medida ha cosechado “resultados favorables” en otras comunidades y en las acciones, en la misma línea, llevadas a cabo por la Administración del Estado.
Respecto al ejercicio de 2012, Jesús Encabo ha recordado que 481 entidades de la Comunidad no rindieron la Cuenta General (el 18,5 por ciento) y que 226 (8,7 por ciento) lo hicieron fuera del plazo legal; entre las primeras figuran los ayuntamientos zamoranos de Toro y Benavente y, entre los segundos, Ponferrada, Aranda de Duero, Bembibre, Villaquilambre, Guijuelo o el Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia.
Las provincias de Palencia y Salamanca son las que más rinden en el plazo legal, en el caso del ejercicio 2012, mientras que la evolución muestra que Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid superaron el 85 por ciento en los tres últimos ejercicios frente a Zamora y Segovia, que se quedaron por debajo del 80 y del 70 por ciento, respectivamente.
Fuera de plazo
Asimismo, destaca el informe presentado por Encabo que todas las diputaciones han rendido sus cuentas de 2012, así como el Consejo Comarcal del Bierzo, si bien las de Burgos y Segovia lo han hecho fuera de plazo. De igual manera, las capitales de provincia han rendido sus cuentas en plazo, a excepción de Segovia, que lo hizo fuera de plazo.