El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, destacó que los casos de ‘taquillazo’ que se investigan actualmente en los juzgados de Madrid son “concretos y aislados” y recalcó que “no hay fraude generalizado”. El ministro hizo estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por ‘El Economista’ en el que señaló que estos casos se han puesto “en conocimiento del juez” en cuanto se han conocido y que se sustanciarán ante los tribunales “como todas las cosas”.
“Hay una serie de películas que han obtenido una subvención y que ahora están en los tribunales”, indicó el ministro, para quien esto significaría que “la Administración en España funciona” y que “el dinero público, que es el dinero de todos, se gasta bien, y cuando no se gasta adecuadamente el Estado pide que se devuelva”.
Preguntado por el modelo de ayudas al cine, Méndez de Vigo destacó que el sistema actual presentaría “serias dificultades” tales como recibir la subvención al final o depender de la “taquilla” para recibir la ayuda. En este sentido, destacó que a partir de 2016 el sistema cambiará y ya no será necesario pagar al final, sino “a medida que la película se va haciendo”.
Por otro lado, el director Cesc Gay aseguró en relación al supuesto fraude en las subvenciones al cine español que “si ha habido cosas que se han hecho mal, que se corrijan, pero sin estigmatizar” al resto de la industria cinematográfica. “Hay que hacer bien las cosas en todos los ámbitos y sectores de la sociedad y, obviamente, también dentro de la industria. Si ha habido cosas que se han hecho mal que se corrijan, se hablen, se vea que ha pasado, se rectifique y ya está, pero sin estigmatizar. Espero que se aclare cuanto antes”, explicó en una entrevista en este caso.
El director de ‘Truman’ apostó por que la llegada del nuevo modelo de financiación al cine “cambiará” los posibles fraudes al modelo. “Si hay modelos que facilitan estas prácticas, será cuestión de encontrar la manera de que todo sea mas transparente. Ahora parece que, en todos los niveles en España, nos lo tomamos más en serio, y bienvenido sea”, añadió.
Gay se mostró “contento” por la marcha en taquilla de su nueva película, protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara. “Arrancamos muy bien en San Sebastián, con una acogida muy bonita, nos ha ido muy bien en taquilla y de hecho ahora estamos peleando con James Bond…bueno, y con Dani Rovira, que es peor”, bromeó.
