El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que le hubiera gustado “bajar el IVA en algunos sectores culturales” y adelantó que si continúa la senda de progreso, el Ministerio lo planteará “en meses o el próximo año”. “¿Qué me hubiera gustado hacer y no he conseguido? Bajar el IVA en algunos sectores culturales. Si seguimos progresando, en meses o el próximo año lo plantearemos”, aseguró el ministro en una entrevista con el diario El País.
A su juicio, “el problema de España no es el 21% del IVA” por que si lo fuera eso, “estaría tirado resolverlo”. Además, Méndez de Vigo puso en valor el cine hecho en España, del que destacó “su sentido reivindicativo”, y no consideró que sea “un sector deprimido”. “Me gusta mucho el cine español, veo mucho ‘Cine de Barrio’ en TVE. Me gustan las películas antiguas y las actuales. Pero no quiero citar a unos u otros”, afirmó.
El titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte se mostró asimismo satisfecho con los presupuestos concedidos por el Gobierno a su departamento para el próximo ejercicio, ya que consideró que ha aumentado sensiblemente la partida. “Hemos vivido una etapa muy difícil y se tuvo que disminuir el gasto”, declaró. Sobre la financiación del cine, Méndez de Vigo comentó que era “un sector en dificultad con un sistema de amortizaciones que no funcionaba”. “Lo hemos cambiado. He hablado con todo el sector y está satisfecho”, dijo el ministro.
Finalmente, Méndez de Vigo aseguró que no va a disminuir las ayudas públicas a los museos y agregó también que el Gobierno las ha aumentado “este año un 5%”. “En Madrid tenemos una cosa extraordinaria: el Reina Sofía, el Prado, el Thyssen. Es un gran paseo sobre el que tengo ideas. El Prado, por ejemplo, en años de dificultad, ha desarrollado las células grises. Hércules Poirot, héroe de Agatha Christie, decía que lo que caracterizaba al europeo eran las células grises”, concluyó.
Por otra parte, el ministro Méndez de Vigo, prevé reunirse con el exministro socialista y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para conocer por qué no se alcanzó el pacto de Estado educativo durante su etapa al frente del Ministerio. “No lo sé. Lo voy a intentar averiguar. Tendríamos que entendernos y llegar a soluciones. Voy a ver a Gabilondo por el pacto, para que me cuente por qué no hubo la última vez”, aseguró el ministro al ser preguntado sobre por qué no hay un pacto educativo.
Dicho esto, Méndez de Vigo agregó, de otra parte, que el encuentro con el portavoz socialista se producirá “cuando quiera don Ángel, que está veraneando”. “En septiembre. Me interesa mucho. Le tengo gran afecto. Le conocí cuando era presidente de los rectores”, remachó.
