El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Memoria agradecida de la huella de Santo Domingo

por EL ADELANTADO
3 de diciembre de 2017
en Segovia
10-1kama-Dominicas-Misa-Aniversario-Santo-Domingo_KAM8252

La iglesia de las Madres Dominicas fue ayer el lugar elegido para el inicio de los actos que a lo largo del próximo año recordarán el octavo centenario de la llegada a Segovia de Santo Domingo de Guzmán/ KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Del pasado neandertal de San Lázaro a los yacimientos de Santa Lucía y el Cerro de los Almadenes

La población de Segovia aumenta en el tercer trimestre un 0,21%, hasta los 159.180 habitantes

IE University impulsa la innovación de impacto social en la Sustainability Week 2025

En la navidad de 1218 Domingo de Guzmán, acompañado de fray Domingo de Segovia, ponía por primera vez sus pies en Segovia, dos años después de que el papa Honorio III aprobara la orden de predicadores que fundó y con la que recorrió España y gran parte de Europa para establecer nuevas fundaciones que fueron el germen de esta importante orden religiosa.

Ocho siglos después, la diócesis que alberga la cueva en la que Santo Domingo se retiraba a orar cuando estaba en Segovia y el convento de las Hijas de Santo Domingo evoca esta importante efeméride con una serie de actos organizados por la familia dominicana a lo largo del próximo año, que comenzaron ayer con una misa solemne en la iglesia de las MM. Dominicas presidida por el obispo de Segovia César Franco Martínez.

El templo se llenó de fieles que compartieron con las religiosas que viven en el convento la Eucaristía, en la que también participó como concelebrante el padre Provincial de la Orden Dominicana Jesús Díaz Sarniego, así como otros religiosos de la orden y sacerdotes diocesanos.

En su homilía, el obispo de Segovia alabó la coincidencia del inicio del octavo centenario con la del comienzo del tiempo litúrgico de Adviento, estableciendo una serie de paralelismos entre el mensaje que la Iglesia lanza en este tiempo y la vida de Santo Domingo de Guzmán.

Así, monseñor Franco aseguró que el santo fue una “venida de Dios en un hombre al que fue moldeando y cuidando a lo largo de su vida para hacer suyo el mensaje del Evangelio y difondirlo con su palabra y su ejemplo”. En este sentido, subrayó la dificultad de la obra de Santo Domingo en un mundo el suyo marcado entonces por una iglesia “rodeada de herejías, en la que los obispos habían abdicado de su gobierno y los sacerdotes vivian en una completa ignorancia”.

el obispo señaló que el santo “fue consciente de que estaba enriquecido  al vivir al comunión con Cristo

Para superar estas dificultades, el obispo señaló que el santo “fue consciente de que estaba enriquecido  al vivir al comunión con Cristo y por ello se dedicó a orar y a amar al pueblo con la pasión de Dios, y fortalecido en la piedad y en la caridad”.

Por otra parte, señaló que el mensaje que transmite la vida de Santo Domingo en el mundo actual es el de vivir la fe “con coherencia, porque él demostró que el Evangelio se podía vivir de forma auténtica, sin extravagancias misticoides”.

La celebración de la Eucaristía dará paso a una serie de  actividades religiosas y culturales en torno a la presencia de Santo Domingo en Segovia que se irán desarrollando a lo largo del próximo año.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no
  • Confirmado: 4 de las 15 ciudades más bonitas de Europa están en España, según los prestigiosos World’s Best Awards

RSS El Adelantado EN

  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
  • It’s official – the TSA sells items left behind at airports and you can bid on them from home – here’s how you can do it
  • Scientists in shock – 3I/Atlas changes again, now with a color never seen before in the solar system
  • Confirmed – the mysterious comet 3I/ATLAS reappears behind the Sun and will be visible from Earth before leaving for good
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda