La Navidad está llegando y, con ella, los adornos, las luces y los árboles decorados, algo que no solo vemos en el interior de nuestras casas sino que también podemos disfrutar en las calles de nuestra ciudad. Pero lo cierto es que hay algunas que destacan especialmente y que ya han acogido como nueva tradición el que sus propios ciudadanos y visitantes de otros lugares ocupen sus calles simplemente para ver ese espectáculo, tal y como pasa con Madrid. Es por ello que muchos se preguntan cuáles son los mejores spots de la capital española en el que poder ver cómo el espíritu navideño llena todos los rincones de esta ciudad y sacar las mejores fotografías para nuestras redes sociales (o el recuerdo).
Y es que en esta Navidad, Madrid ha desplegado más de 13 millones de bombillas LED repartidas en 240 espacios diferentes de los 21 distritos y, aunque la ciudad entera se viste de gala, hay cuatro árboles monumentales que se han convertido en un verdadero símbolo de estas fechas. Por eso, si quieres aprovechar al máximo la visita, conviene seguir esta guía, ya que recoge los lugares que no pueden faltar en tu ruta de Navidad, tanto si eres de aquí como si estás de paso.
La ruta imprescindible de árboles de Navidad en Madrid
El recorrido empieza, como no podía ser de otra forma, en la Puerta del Sol, donde se encuentra el árbol de Navidad más emblemático de la ciudad. Y es que este abeto monumental, que alcanza casi 37 metros de altura, está formado por más de 245.000 luces LED que cambian de color según el punto desde el que lo mires, haciendo que dé igual cuántas veces lo hayas visto, ya que cada año consigue el mismo efecto de sorpresa, especialmente cuando la plaza está llena de gente.
Desde Sol, la ruta continúa hacia Plaza de España, que este 2025 vuelve a convertirse en uno de los grandes centros de la Navidad en Madrid, un lugar en el que te encontrarás con un abeto natural de unos 20 metros y, justo al lado, “La Navideña”, un mercadillo que es enorme y donde se mezclan casetas artesanales, puestos gastronómicos y una pista de hielo que parece salida de una película.
La tercera parada es la tradicional de esta ruta madrileña es la Plaza Mayor, que se suma a la lista con su propio árbol de Navidad y un mercado con más de cien casetas que cada año atrae a miles de personas. Aquí, si bien el árbol es más bajo que el de Sol, tiene ese encanto tan clásico de las luces cálidas y la gran estrella arriba del todo.
Y, para cerrar el itinerario, hay un árbol que en los últimos años se ha vuelto casi obligatorio, y es, nada más y nada menos, que el que se instala a las puertas de la tienda Hermes, junto al Four Seasons, en la Plaza de Canalejas, el cual es probablemente el más “instagrameable” de toda la ciudad, ya que este abeto combina luces cambiantes y elementos decorativos que hace que destaque casi por encima del resto.
Qué más cosas se pueden hacer en Madrid esta Navidad
Pero si no quieres recorrer simplemente las calles de Madrid en busca de estos enormes árboles de Navidad, debes saber que este año en la capital se ha incluido la propuesta de “Una Navidad de Luz”, un videomapping inmersivo que transforma el Patio Central de Conde Duque en un espacio sensorial donde la arquitectura, la música y la luz cuentan los diferentes significados que esta tiene durante estas fechas.
Como parte de esta experiencia, el 23 de diciembre habrá un concierto especial del Coro de Voces Graves de Madrid, acompañado por la soprano Sonia de Munck, uno de esos planes que te permiten hacer una pausa entre tanta actividad navideña y simplemente disfrutar del ambiente.
