El Parque de la Huerta del Duque es uno de los más bellos parajes con los que cuenta Cuéllar, justo a los pies del Castillo, y sigue siendo objeto de mejoras por parte de la Concejalía de Medio Ambiente. Tomás Marcos, edil delegado, explicaba estos días que aparte de las actuaciones rutinarias que se llevan a cabo en este espacio verde, como el desbroce o podas, se han estado colocando bancos y papeleras; “hemos renovado absolutamente todos los bancos y las papeleras, además de las mesas para que la gente pueda ir a merendar o lo que quiera”, comentaba Marcos. Seguramente, se añadirán otras tres a las ya instaladas.
Respecto al área deportivo del parque, se han completado los biosaludables con cuatro más. Estos se han ubicado en el conocido como palenque, que ahora es ya una zona de actividad junto a la pista de petanca renovada también por este equipo de Gobierno. En esta semana está previsto completar lo deportivo del parque con los elementos de calistenia; se está preparando un espacio que quedará “prácticamente nivelado, con las zapatas correspondientes para proceder a instalar, aunque hay que construir un bordillo, rellenar con arena, y su funcionamiento tardará aún un par de semanas”, explicaba el edil.
Afirmaba igualmente que se está estudiando la fuerte erosión que se produce en el camino de entrada que conduce a Las Lomas. Se está intentado rebajar el camino para evitar que el agua que entra por esta zona se dirija otros puntos y no erosione tanto. Al final de este, ya se está trabajando en la accesibilidad a los distintos niveles del parque. En el punto central, junto al quiosco, ya se han construido unas escaleras “muy simples y muy necesarias, a petición de la gente con más edad”. Estas comunican la parte baja con la media, y se añadirán unas barandillas. Justo a la derecha se está mejorando el acceso también: se busca paliar esa pendiente “siempre llena de cantos peligrosos”, con un pavimento especial, unas losetas que permiten que la hierba crezca y fijan el terreno. Se realizarán dos rampas y una plataforma más plana. Con esto se dará mayor seguridad a esta zona para todas las personas que transitan por el parque.
También se está estudiando la instalación de una zona de esparcimiento de perros, con vallas, que sea un recinto y que contemple las necesidades que piden desde Asociaciones como SOS Animales Cuéllar. Se piensa en la zona junto al gimnasio del instituto, pero no se descartan otras.
“Continuaremos haciendo distintas intervenciones porque la huerta del Duque necesita muchos arreglos e ir recuperando un aspecto que parezca un parque saludable donde ir a pasar el tiempo libre”, comentaba el edil, que habló de podas y replantaciones continuadas.
