La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha reforzado en los últimos años su compromiso con la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio y la artesanía, ámbitos fundamentales para la cohesión económica y social de la Comunidad. En el caso del pequeño comercio, esta apuesta se ha materializado a través de una línea de ayudas que ha permitido apoyar la competitividad y la transformación de centenares de establecimientos. Entre 2022 y 2024 se han subvencionado 609 proyectos en el conjunto de Castilla y León, con una inversión global de 3,9 millones de euros, de los que 20 se han ejecutado en la provincia de Segovia por un importe total de 100.425 euros. Gracias a estas ayudas, los comercios han podido llevar a cabo actuaciones destinadas a modernizar o mejorar la imagen de sus establecimientos —mediante reformas, mejoras de accesibilidad o medidas de eficiencia energética— así como avanzar en su digitalización con la implantación de software de gestión, TPV, ERP, CRM, tiendas online o sistemas de fidelización. También se han financiado proyectos combinados que integran tanto mejoras físicas como tecnológicas para lograr una modernización integral del negocio. Con el objetivo de facilitar aún más el acceso a estas inversiones, en 2025 se ha incrementado la intensidad de las ayudas, pasando de financiar el 60% al 75% del coste subvencionable, con una cuantía máxima de 30.000 euros por establecimiento.
Revitalizar la artesanía
De forma complementaria, la consejera Leticia García, ha subrayado el firme compromiso de la Junta con el sector artesano, impulsando líneas de ayuda destinadas a modernizar talleres, promover su asistencia a ferias y favorecer la digitalización de sus actividades. Estas subvenciones se dirigen a talleres artesanos ubicados en la Comunidad y permiten financiar proyectos de renovación de maquinaria o herramientas, mejoras en la imagen del taller y actuaciones orientadas a la innovación mediante el uso de nuevas técnicas, materiales o diseños. Asimismo, se facilita la participación en ferias y eventos comerciales tanto nacionales como internacionales, cubriendo gastos de alquiler de espacio, decoración del stand, transporte o alojamiento, lo que contribuye a la apertura de nuevos mercados y a una mayor difusión de los productos artesanos. Entre 2022 y 2024 se han apoyado 328 proyectos de artesanía, con una inversión total de 1,1 millones de euros, de los que 27 corresponden a Segovia, con un importe conjunto de 104.000 euros.
En este marco de apoyo al sector artesano, destaca especialmente la labor que la Junta desarrolla en colaboración con la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV), con sede en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia. Esta institución, adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte y referente internacional en la técnica del vidrio soplado, ha recibido una inversión acumulada de 2,33 millones de euros en lo que va de legislatura, a los que se suman 408.000 euros en el presente ejercicio por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. El Centro Nacional del Vidrio desempeña un papel esencial en la conservación y difusión del patrimonio histórico de la Real Fábrica y desarrolla tres áreas de actividad fundamentales: el Museo Tecnológico del Vidrio, el Área Técnica y de Producción y la Escuela Superior del Vidrio. En los últimos años, la institución ha impulsado un proceso de transformación que la ha consolidado como centro internacional de referencia, coincidiendo con el reconocimiento del vidrio soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España y, posteriormente, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2023. A ello se suma el desarrollo del proyecto europeo ‘FUTURO tras el Cristal’, orientado a la economía circular, la digitalización, la transición ecológica y la formación especializada, así como el reciente reconocimiento de la Real Fábrica como Centro de Referencia Nacional del Vidrio Industrial. Además, mediante la colaboración con la Fundación, en el curso 2025–2026 se implantará en el IES Peñalara de San Ildefonso el título de Formación Profesional Básica en Vidriería y Alfarería.
