El Consejo de Gobierno ha sido informado por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) de la contratación de obras en materia de infraestructuras medioambientales durantelos meses de marzo a julio de 2010. En total, el presupuesto asciende a 61,28 millones de euros y en lo que va de ejercicio, Somacyl ha iniciado la contratación de proyectos por importe de 80,68 millones de euros. Entre las actuaciones iniciadas en los últimos cinco meses, destaca la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y el abastecimiento mancomunado de Cuéllar, la mejora del abastecimiento a la Bureba Norte (Burgos) y la Cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente (Soria).
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado en materia de medio ambiente, la concesión de subvenciones por un importe total de 915.840 euros, al Ayuntamiento de Velilla del río Carrión (Palencia), la Fundación General de la Universidad de Valladolid y a la Institución Ferial de Castilla y León para la puesta en marcha de proyectos de carácter medioambiental. Con estas inversiones se trata de fomentar la inversión pública para incrementar la actividad económica y generar empleo. La crisis actual dificulta el normal desarrollo de estas inversiones y exige buscar otras fórmulas, que garanticen los objetivos para desarrollar las inversiones necesarias y su correcta explotación.
La Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León es una entidad pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y entre sus actuaciones figura la realización de todo tipo de trabajos, obras, estudios, informes, proyectos, dirección de obras, consultorías, asistencias técnicas y servicios relacionados con la promoción, protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente, en los ámbitos del medio natural.
