La Concejalía de Medio Ambiente ha instalado cinco contenedores para la recogida de ropa usada y calzado en el municipio. Así se ve atendida una demanda de los vecinos tras la supresión del convenio del Ayuntamiento con la ONG Humana.
Éstos se han distribuído por los diferentes barrios, así pueden encontrarse en el Punto Limpio, en la Plaza José Echegaray, en la calle Cristo de San Gil, en la calle Parque y en la Plaza de Valdihuertos. La empresa Jóvenes Unidos por el desarrollo medioambiental, será la encargada de la recogida de la ropa depositada en estos contenedores.
La empresa instala los contenedores sin coste para el Ayuntamiento, realizando también el mantenimiento y conservación. Una vez que se recoge la ropa de los contenedores, la llevan a un almacén, donde la clasifican formando tres grupos: ropa en buen estado de uso, que se envía a parroquias y organizaciones benéficas para que éstas la donen a personas necesitadas, ropa en peor estado, que se vende a talleres de transformación, produciendo trapo industrial, mantas, … u otro tipo de tejidos y ropa de calidad inferior y con desperfectos, que impide su donación o venta, y por ello se envía a a una planta de reciclaje industrial. Parte de los beneficios económicos obtenidos se destinan al Tercer Mundo.
