Las labores de mantenimiento del arbolado de la ciudad , se intensifican en la época invernal, idónea , al coincidir con la parada vegetativa de los árboles. Las tareas de poda y tala se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad por el servicio municipal de Jardines, la empresa de servicios Talher y el Centro Especial de Empleo, de forma coordinada y de acuerdo a las directrices de los técnicos municipales.
Unos equipos suprimirán algunos árboles envejecidos del Parque de la Dehesa, de la calle Tours y de la calle Deportes; se podarán para despejar las farolas ejemplares de la carretera de Villacastín; y para su alineación los pinos halepensis de la carretera de San Rafael y los castaños de la calle Alfonso VI; en las calles Velódromo y San Roque se talarán los ailantos y en los Jardines de San Roque un Populus simonii. En el Mirador del Terminillo se actuará para favorecer las vistas, en el Camino de la Piedad para despejar un cuadro eléctrico y en el barrio de San Millán se podarán los plátanos que suponen un problema para las fachadas de los edificios. Junto al colegio público Carlos de Lecea se actuará para dejar libre la valla y en el colegio público Diego de Colmenares para despejar el techo del gimnasio.
Otros dispositivos se encargarán de la poda de mantenimiento y guiado de los ejemplares del paseo Conde Sepúlveda, de los situados en la carretera de Soria, en la avenida Vía Roma, en la carretera de Trescasas, en el Jardín de las Delicias, en el Parque del Peñascal, en la calle Gobernador Fernández Jiménez, así como los plátanos y japónicos de Santo Tomás (Plátanos y Japónicos), los árboles de la calle Dámaso Alonso, de las plazuelas del barrio de San José, los japónicos plantados en el Cristo del Mercado-José Zorrilla, y las Soforas y Gleditchias del paseo Obispo Quesada, los ejemplares del Jardín de Villángela, de la carretera de Valdevilla y en la calle Mirasierra.
Talher se encargará de suprimir los olmos secos localizados en el paseo de San Juan de la Cruz, en la zona de la Cuesta de la Zorra, en los taludes de la Muralla Norte y en el talud del parque de Santo Domingo, así como los ejemplares secos situados en el Parque del Cementerio (se podarán otros), y en la calle Depósitos de Agua.
En la avenida de la Constitución, en Juan Carlos I y en Padre Claret se podarán los árboles cuyas ramas afectan a las fachadas y luminarias. Por último la empresa ha talado los pinos inclinados y que implicaban cierto riesgo en el talud de la calle Castro Bocos y podado los cipreses de la calle Clavel.
