Dice el concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, que no se trata de lanzarse la pelota unos a otros sino de “buscar soluciones entre todos” para poner fin a los focos de cucarachas que afectan este verano a barrios como San José o Nueva Segovia pero también San Millán, donde los vecinos han denunciado incluso la presencia de roedores.
Sin embargo, García sostiene que la procedencia de estos desagradables insectos no es otra, en la mayoría de los casos, que cámaras de aire situadas en el subsuelo de edificios de propiedad privada.
En este sentido, el edil de Medio Ambiente asegura que desde el Ayuntamiento se hace una labor preventiva durante todo el año y hay un servicio municipal que de manera sistemática y periódica revisa y prepara los espacios públicos para evitar que salgan a la superficie ratas, ratones, cucarachas, etc.
“Honestamente creo que este servicio funciona bien, porque en un año como éste, con condiciones climatológicas tan adversas, se ha conseguido que los focos sean muy puntuales, no se puede hablar de una situación de plaga generalizada”, añade García. Comenta que las altas temperaturas, incluso antes del verano, han favorecido que se inicie antes el ciclo de las cucarachas.
Además, explica que el Ayuntamiento “ha atendido de inmediato” las demandas de ayuda que hemos recibido de los vecinos pero reitera que, como administración municipal tiene competencia sobre espacios públicos pero no puede actuar en edificios privados, donde son los propietarios quienes tienen que hacer frente al problema.
El concejal afirma que las cucarachas no están en el alcantarillado, ni anidan en los espacios públicos, aunque reconoce que los vecinos afectados son “víctimas porque una administración distinta a la local les vendió viviendas de protección pública, en muchos casos, con cámaras de aire en las que en algunas de ellas depositó escombros, que son un magnífico lugar para que aniden los insectos”,
García señala que en el barrio de San Millán se suma a este problema el encauzamiento del Clamores, arroyo por el que no es extraño que haya ratas, por ejemplo, por el subsuelo de parte de las viviendas del polígono residencial.
También admite las dificultades económicas a las que tienen que hacer frente algunas comunidades de propietarios para costear tratamientos específicos, ya que, por ejemplo en San José, se trata de residentes mayores con pensiones muy bajas.
En definitiva, además de las labores de prevención, información y asesoramiento a los vecinos, García mantiene que el Ayuntamiento, a través de la cuadrilla de obras, ha realizado tratamientos en patios, tapando rejillas o grietas de los espacios públicos.
En cuanto a las plazas Mester de Clerecía y Mester de Juglaría, en Nueva Segovia, indica que, aunque algunos vecinos lo desconozcan, se trata de propiedades privadas comunitarias.
