Medio centenar de personas participó ayer en los actos convocados por la asociación de vecinos ‘Fontanares Unido’ para reclamar que los escolares de Educación Primaria no tengan que salir de Hontanares de Eresma y se afronte la reforma del centro cultural.
Los participantes, entre los que se encontraban familias con escolares, portaron pancartas con el lema ‘Queremos cole en Hontanares’ y se mostraron combativos frente a la pérdida de servicios dignos en el medio rural.
En el frontón se llevó a cabo una concentración durante la que la presidenta de Fontanares Unido, Ana Arévalo, dio lectura a un manifiesto explicando las acciones realizadas por el colectivo para evitar que el cierre provisional de las aulas de Primaria, que se ha aplicado este curso, se convierta en definitivo. Después se abrió un debate y una recogida de firmas solicitando a la Dirección Provincial de Educación que los alumnos de Primaria puedan estudiar el próximo curso en el Centro Cultural de Hontanares siempre y cuando se lleven a cabo las reformas necesarias para la correcta ventilación de las aulas.
“El pueblo está dividido”
Hay miedo y amenazas veladas y directas. “El pueblo está dividido”. Así lo manifestaron varios participantes e integrantes de Fontanares Unido en el debate celebrado en el frontón en el que se puso de manifiesto la distancia abierta con el Ayuntamiento y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
Fontanares Unido aboga por unir posturas y encaminar las acciones a procurar lo mejor para los niños y a respetar el derecho de elección de las familias. “Queremos que haya colegio en Hontanares para que no se tengan que trasladar a diario más de cien niños hasta el centro de Valverde del Majano que está masificado pero porque haya aquí un colegio abierto no vamos a impedir que quien quiera siga mandando a sus hijos a Valverde”, señaló una madre de alumno y repitieron en sus intervenciones varias representantes de Fontanares. Las organizadoras de la protesta aseguraron que las instalaciones del Centro Rural Agrupado Los Llanos, en Valverde del Majano, están desbordadas debido al número de alumnos que reciben por lo que no descartan que “si nosotros no tenemos aquí (Hontanares de Eresma) el colegio abierto, lleven a nuestros hijos a Abades”.
El traslado de los escolares se debe a que el centro cultural donde había aulas no reúne las condiciones para garantizar la correcta ventilación y las medidas de seguridad frente al Covid. El Ayuntamiento no ha hecho mejoras hasta ahora para solventar esta situación, según explican los vecinos. Sin embargo, la Junta ha autorizado la realización de dos proyectos de cambio de luminarias y de ventanas en el citado centro cultural, por más de 15.300 euros de los que la Junta aportará el 75% con cargo al Fondo Extraordinario Covi-19 (11.500 euros) y los 4.000 euros restantes los pondrá en Consistorio.
GALERÍA | Fontanares Unido se manifiesta bajo el lema ‘Queremos cole en Hontanares’


