El centro cultural El Manantial del Eresma acogió la charla impartida por el agente de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia (Delincuencia Ciudadana), Antonio Checa, incluida en el programa de charlas conferencias que se vienen impartiendo por toda la provincia.
La ponencia, que duró cerca de dos horas, estuvo centrada en los robos domiciliarios (precauciones cuando se deja la vivienda sola); robos de vehículos (no dejar las cosas a la vista), así como en seguridad vial. Se habló sobre la avería en carretera con vehículos, su señalización y precauciones (como colocarlos y evitar atropellamiento), y la correcta utilización de los pasos de peatones (precauciones para con los vehículos antes de cruzar).
Asimismo, los atracos callejeros (forma de llevar los bolsos ante aglomeraciones y cómo reaccionar); las visitas domiciliarias de técnicos (exigir la identificación antes de acceder) y la identificación de delincuentes habituales (con una exposición de los delincuentes fichados en nuestra provincia), fueron otros de los temas tratados. Todo ello, con la especial premisa de que “sobre todo y ante todo hay que llamar al número de teléfono 062 ante cualquier mínima sospecha o cualquier incidencia”, subrayó el agente.
El tema atrajo la atención del público asistente, teniendo presente la viva actualidad que vienen tomando este tipo de incidentes en la sociedad española. En Hontanares de Eresma, en los últimos años han sido varios los robos domiciliarios, y más reciente tuvo lugar un robo en el Supermercado ‘Al Día’, del que sustrajeron productos por valor de unos 6.000 euros.
En el apartado de análisis del incremento de este tipo de delincuencia, se justificó esta proliferación en la actual situación social , centrada en la recesión económica, el paro y desempleo que estamos atravesando.